lunes, 7 de septiembre de 2015

Peruano resuelve problema de 271 años

Matemático Harald Helfgott
gana una beca para dictar
clases en Göttingen, Alemania

“Harald Helfgott, el matemático peruano que resolvió un problema de 271 años de antigüedad”. Así difundió esta tarde la noticia sobre Harald Helfgott, la agencia BBC Mundo del Reino Unido, al destacar que él fue el único en responder preguntas que no tenían respuesta sobre matemáticas.

Encontró respuestas a interrogantes de casi 300 años
“¿Por qué 0.99999 hasta el infinito podía ser igual a 1? ¿Cómo hallar la raíz cuadrada de -1? ¿Cómo hallar la raíz cuadrada de un número imaginario? Harald encontraba las respuestas y se sentía maravillado”, refiere Pierina Pighi, redactora de BBC Mundo, autora del artículo.

Pierina Pighi escribió que Harald, nacido en Lima, Perú, en 1977,  “desarrolló su carrera entre Estados Unidos y Europa” y “fue el primer latinoamericano y el científico más joven en ganar la Cátedra Humboldt”.

Describe que “cuando tenía ocho años, el peruano Harald Helfgott se planteaba preguntas matemáticas que el resto de sus compañeros tal vez se harían recién en la secundaria”. "Era un gran placer responder a mis propias preguntas en el colegio", respondió el matemático a la periodista.

Enseñará matemáticas en universidad alemana

Helfogtt recibió una beca para estudiar en la Universidad de Brandeis, Estados Unidos, se doctoró en Princeton y obtuvo un post doctorado en Yale, y se convirtió en investigador en el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, dijo Pighi.

“Este año, Helfgott fue el primer latinoamericano y el científico más joven en ganar la Cátedra Humboldt, que dota a sus beneficiarios con US$ 3,9 millones por responder a una pregunta que rompía la cabeza de los científicos hace casi 300 años: "¿Es cierto que todo número impar mayor que cinco puede expresarse como la suma de tres números primos?", señaló.

Aquella conjetura sin solución

Prosigue: “La pregunta nacía de la llamada Conjetura débil de Goldbach. En 1742, el matemático prusiano Christian Goldbach envió una carta a su colega suizo Leonhard Euler en la que proponía que todo número par mayor que dos puede escribirse como la suma de dos números primos y que todo impar mayor que cinco puede escribirse como la suma de tres primos.

“Ninguno de los dos estudiosos pudo comprobar las afirmaciones, por lo que quedaron como conjeturas.

“La segunda fue conocida como "débil" porque estaba incluida en la primera, que comenzó a llamarse "fuerte".

"El trabajo serio para comprobar la conjetura débil comenzó a principios del siglo XX. Antes, nadie sabía ni por dónde comenzar", dice Harald Helfgott.

“En 2005, este matemático comenzó a estudiar el trabajo de otros científicos que habían comprobado la conjetura débil para cierta cantidad de números.

“El enunciado de Goldbach sonaba muy simple, pero probarlo para todos los números impares hasta el infinito era muy complejo" y así lo hizo saber el matemático a su colega Euler.

“En febrero de 2012, cuando ya estaba muy cerca de encontrarla, se levantaba muy temprano todos los días para dedicarse a esta tarea y llegaba a su oficina por las tardes.

Carta de Goldbach a Euler sobre la conjetura matemática

“Solo aquí revisaba su correo electrónico y buscaba información, pues había suspendido la conexión a Internet en su casa, para no distraerse. En la noche, volvía a concentrarse en el trabajo de la conjetura hasta la hora de dormir.

“En junio de 2013, por fin halló la respuesta y demostró en un trabajo de 79 p
páginas que la conjetura débil de Goldbach era cierta.

El matemático sabe cocinar

Y ahora bien, se pregunta la periodista: “¿Para qué sirve demostrar la conjetura?
La demostración de la conjetura en sí misma tal vez no sirva para nada”.

"Más bien las ideas o herramientas aplicadas para hallar la demostración son las que serán útiles para la teoría de números o en algunos casos fuera de ella", le explicó Harald.

Finalmente, Pighi indica que “gracias a su trabajo, el matemático peruano ha sido invitado a dar charlas en Australia y varios países de América, Europa y Asia” y “ahora está investigando sobre teoría de números en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA) de Río de Janeiro, Brasil”.

Anuncia que “en unas semanas, partirá a la Universidad de Göttingen, Alemania, para dar clases y dividir los fondos de la Cátedra Humboldt en nuevas investigaciones matemáticas.

Pighi refiere, asimismo, que “Harald también ha recibido una beca del Consejo de Investigación de Europa, que invertirá en multiplicar los conocimientos de la teoría de números”.

Algo más, Harald sabe cocinar y según el relato de Pierina Pighi, “en su tiempo libre, cocinará platos peruanos para sus amigos y retomará sus clases de tango básico”.

(Tomado de BBC Mundo – Imágenes de BBC)


No hay comentarios.: