miércoles, 23 de septiembre de 2015

Recuperan castillo medieval de Arequipa

Fue la vieja cárcel de Siglo XX,
cuya puesta en valor inició
la Municipalidad provincial

Los viejos muros de la vieja Cárcel de Siglo XXcon apariencia y estilo de castillo medieval sin la antigüedad de estos, oscurecidos por la contaminación ambiental y el descuido, y que alguna vez albergaron a delincuentes comunes y a presos políticos de las dictaduras de turno, volverán a brillar con el esplendor del sillar natural,  gracias a un proyecto de remodelación y limpieza que ha emprendido la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Un castillo medieval en el centro de Arequipa
Por de pronto, la municipalidad ha emprendido la limpieza total de los muros exteriores con una inversión de 359 mil soles, según refiere el periodista Óscar Pareja en el diario Correo de Arequipa, al describir una tarea que estará terminada en los dos próximos meses.

Podría ser el comienzo del proyecto que anunció el año pasado el alcalde provincial, Alfredo Zegarra, y según el cual, el castillo será recuperado mediante la “reconstrucción de los accesos, pasadizos, callejuelas, torreones y estabilización de la muralla”.

El objeto es que la vieja cárcel se convierta en museo, biblioteca, sala para exposiciones de arte, salón de convenciones y otros ambientes al servicio de la cultura.

Elegante torreón, serio contraste con el vecindario
Se estima que el costo de esta conversión será de unos 15 millones de soles, refirió Alfredo Zegarra quien está seguro de financiar 10 millones del total a través de obras por impuestos, de acuerdo con lo que Zegarra le comunicó al periodista.

La cárcel de Siglo XX es un edificio lleno de historia. En junio pasado cumplió 110 años de azarosa existencia, pues nadie se ocupó de las reparaciones que precisaba luego de sufrir los efectos de numerosos movimientos sísmicos.

En la esquina que da a las calles Santa Rosa y Corbacho, en la esquina este del edificio, fue fusilado Víctor Apaza Quispe, la única víctima de la pena de la pena de muerte con que entonces, setiembre de 1971, se castigaba a los criminales.

Al pie de este torreón un reo fue fusilado
La muerte de este reo sirvió de algo, porque –recuerda Pareja– “a cinco días del fusilamiento de Apaza Quispe (con sentencia cuestionada), el presidente del Perú, general Juan Velasco Alvarado, abolió la pena de muerte en el país”.

Allí también eran depositados, cada vez que se le ocurría que era tiempo de inventar un complot contra la estabilidad de su gobierno, numerosos presos políticos de la época del dictador Manuel Odría en la década de los años 50 del siglo pasado, víctimas de la ley de seguridad interior de la república que se dio entonces.

Algunos se quedaban meses o años en las celdas de Siglo XX, según el nivel político, intelectual o sindical del detenido, y otros solo estaban de paso por allí, porque su destino era Lima, la Penitenciaría o Panóptico en cuyo terreno se levanta hoy el hotel Sheraton, el Sexto o el Frontón.

Proyectan convertirlo en joya de la cultura
Sin duda, y si se hace abstracción de los sufrimientos que miles de seres humanos, con justicia o sin ella, padecieron entre los altos y ciclópeos muros de la cárcel de Siglo XX, el bello edificio es una joya arquitectónica que ha sabido sobrevivir al tiempo y a la indiferencia.

Y muy bien que hoy las autoridades de Arequipa sientan una real preocupación y hagan esfuerzos por la recuperación del Castillo de Siglo XX -ya no la cárcel, ni el alojamiento del INPE ni de la desaparecida Guardia Republicana-, para convertirlo en la herencia de una generación que tenía la convicción de lo majestuoso y lo construyó en pleno centro de la Ciudad Blanca.  


No hay comentarios.: