miércoles, 9 de septiembre de 2015

Acusaron de robo a niña de 14: se mató

Después comprobaron que
la presunta víctima de robo
perdió su celular en la calle

Una niña de 14 años, estudiante del tercer año de secundaria de un colegio de Arequipa, se quitó la vida luego de que una de sus compañeras de aula la acusó de haberle robado su teléfono celular. No pudo soportar la vergüenza y la depresión causadas por la denuncia y se quitó la vida con un veneno que ingirió en  su casa del distrito de Cerro Colorado, al norte de la ciudad.

No pudo soportar el "bullying"
Lo trágicamente irónico del caso es que la estudiante que perdió el teléfono dijo en principio que se lo habían robado en el colegio, lo que derivó en un caso de “bullying” en que incluso participó la profesora de orientación vocacional pero según comprobaron investigaciones posteriores, ella fue víctima del robo en la calle.

La periodista Lorena Pérez Talavera, del diario Noticias de Arequipa, escribió que “la menor de iniciales R.M.P. de 14 años de edad, habría sido víctima de bullying por parte de la maestra de orientación vocacional, Neydy Tejada Vera, luego de ser acusada por sus compañeros de tercero de secundaria de robar un celular”.

La investigación del caso ha sido encargada a la Fiscal Penal Marilú Ramírez Tito, quien citó a Luis Calle Ballón, director de la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, donde estudiaba la menor R.M.P. y a la profesora de orientación vocacional para establecer sus respectivas responsabilidades.

Aquí acusaron falsamente a la niña

El presidente regional de las asociaciones de padres de familia (Apafas), organizaciones existentes en todos los centros de educación del Perú, Augusto Rivera, ofreció una investigación sobre el caso particular de la niña R.M.P., pero indicó que existe un “alarmante incremento de casos de bullying” en diferentes instituciones educativas.

Dijo a Pérez Talavera que a la fecha se conocen por lo menos 20 casos de “bullying”, de los cuales 15 son investigados por la la Fiscalía y otros cinco están en manos de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescentes (Demuna).

Lo que demuestra que los casos de bullying no habían desaparecido sino que los medios habían dejado temporalmente de interesarse por ellos. Existían pero estaban silenciados y solo han salido a la luz pública  a raíz del trágico caso de la niña R.M.P.


No hay comentarios.: