martes, 15 de septiembre de 2015

Militares presos por tráfico de armas

Un oficial y dos subalternos del
ejército manipulaban actas de
entrega de armas y municiones

Nota del editor – El descubrimiento de granadas de guerra en una casa del distrito metropolitano de Breña la semana pasada, y la subsiguiente orden de inamovilidad de las unidades del ejército, continuaron con una investigación en las propias fuentes militares que dieron como primer resultado el arresto de un oficial y dos subalternos, cuyas identidad no se ha ofrecido por un presunto tráfico de armas y municiones. La agencia estatal de noticias Andina difundió el siguiente despacho, que cita como fuente al ministro de Defensa, Jakke Valakivi, pero no ofrece su identidad (*) de los sospechosos de actividades ilícitas dentro de las Fuerzas Armadas, para un probable desvío de armamento hacia sectores de la delincuencia común.

(*) Una información del diario La República de hoy, 16 de setiembre, identifica a los militares involucrados en este hecho como el mayor de ejército Luis Soldevilla Espinal y los suboficiales Paddy Limpe Correa y Carlos Ramos Camacho, quienes cumplían tareas en el Servicio de Material de Guerra del Ejército. 
    
Un oficial del Ejército y dos suboficiales fueron detenidos tras detectarse una presunta manipulación de actas de entrega de material de guerra, como municiones y granadas, en el polvorín Cruz de Hueso, informó hoy el ministro de Defensa, Jakke Valakivi.

Ministro de Defensa: En sus filas estaban los responsables
En conferencia de prensa, señaló que se trata de manipulación de entrega de material que no habría llegado a su destino final, e indicó que el caso se encuentra en investigación a cargo de la Policía Nacional y la Fiscalía.

"Lamentamos profundamente que malos elementos puedan estar conformando una red de corrupción o tráfico ilícito de armamentos", indicó al demandar que caiga todo el peso de la ley a quienes sean responsables.

Recordó que se dispuso revisar que no hubiera faltantes de explosivos en los diferentes polvorines del país, y que no conformes con ello, se investigó cómo las municiones  eran despachadas a las dependencias de Lima.

"En la revisión de la documentación de la munición trasladada de Cruz de Hueso se identificó actas fraudulentas que implicarían responsabilidad de malos oficiales del Ejército y suboficiales en presuntos actos de corrupción", explicó.

Según detalló, la manipulación de actas de entrega de material, en particular municiones y granadas, implica que estas no habrían llegado a su destino.

"Una vez informados del hecho coordinamos con la Policía Nacional y se pudo detener a los tres presuntos responsables: un oficial y personal subalterno que está en las instalaciones de la Policía que está siguiendo las investigaciones", añadió.

"Eso es lo que está bajo investigación a cargo de la Policía y la Fiscalía y lo que demandamos es que caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de estas malas prácticas", aseveró el ministro.

Además de los detenidos hay cinco suboficiales en calidad de testigos.

Para Valakivi, la orden de inamovilidad que se dictó permitió identificar a los responsables de la entrega de municiones de Cruz de Hueso a la Escuela Militar de Chorrillos y la Escuela Técnica de la Policía.

Refirió que el golpe que se planificaba con la Comandancia General del Ejército era para identificar a malos oficiales y suboficiales que atentan contra  la seguridad nacional y seguridad ciudadana.

Vergara: revisar acta por acta
"Es importante identificar a estos malos elementos que manchan el uniforme y la reputación. No podemos permitir que estas personas persistan en las instituciones, hay que identificarlos y sancionarlos con todo el peso de la ley", insistió. 

"Es importante identificar a estos malos elementos que manchan el uniforme y la reputación. No podemos permitir que estas personas persistan en las instituciones, hay que identificarlos y sancionarlos con todo el peso de la ley", precisó.

Por su parte, el Comandante General del Ejército, Carlos Enrique Vergara, anunció que su institución revisará “acta por acta” el inventario de sus diferentes polvorines en todo el país, para determinar si se ha producido otro algún otro caso de pérdida de material de guerra.

“Vamos a revisar acta por acta los consumos a nivel nacional, para ver si ha habido otro caso criminal como este, que pone en peligro la vida de nuestros ciudadanos, de nuestros valientes policías y de nuestros soldados en el Vraem, para que les caiga (a los responsables) todo el peso de la ley”, afirmó. (Andina).

(Imágenes de Andina) 

No hay comentarios.: