miércoles, 2 de septiembre de 2015

Sabancaya produce 109 sismos por día

Anuncian que se aproxima
un nuevo periodo eruptivo
como el de 1986-1993   

El volcán Sabancaya, situado en las alturas de la Región Arequipa, produjo hasta 109 sismos por día durante la última semana, lo que significó un total de más de 700 en siete días, de acuerdo con un informe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), que los calificó de sismos “volcano-tectónicos terminales” (VPT) .

Hace temblar la tierra que lo rodea 
Añadió que también se registró un incremento abrupto de la energía, “principalmente en razón de la ocurrencia del sismo de 4.8 ML (magnitud local) del 28 de agosto a las 4.11 horas”.

Los expertos del Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) del IGP en Arequipa, informaron, asimismo que durante la semana las fumarolas del volcán fueron constantes, se observaron a pesar de la nubosidad existente en la zona y que las columnas de vapor que expulsaba fueron de distinta intensidad.

Sus gases suben a 1200 metros
El OVS precisó que las fumarolas alcanzaron unos 1200 metros sobre la base del cráter y que los gases expulsados tenían una coloración blanquecina, y recordó que en febrero los gases tenían coloración azulina esporádica.

El Sabancaya inició su anterior erupción en noviembre de 1986 y su actividad decreció en 1993.

El 22 de febrero de 2013 se inició otro periodo de “intranquilidad volcánica, lo que hace pensar”, indica el informe del OVS, “que en un futuro se iniciará un nuevo proceso eruptivo”.

Durante el largo periodo de la primera erupción, los pueblos vecinos al volcán, la mayoría en las cercanías del camino al Cañón del Colca, se vieron afectados por los sismos y lluvia de cenizas, que en ocasiones obligaron a evacuaciones temporales y produjeron mortandad de ganado.
  

No hay comentarios.: