lunes, 14 de septiembre de 2015

Ronderos torturan a una familia

Secuestraron, golpearon
y robaron a una familia
luego de audiencia judicial

Una de las denominadas rondas campesinas de Cajamarca, a unos 800 kilómetros al noreste de Lima, secuestró, torturó y robó dinero a una familia, luego de una audiencia judicial en un juzgado de Celendín, informaron medios de comunicación de la localidad.

La más reciente hazaña de una ronda campesina
Según el diario El Clarín, los tres miembros de la familia Zelada, fueron secuestrados y retenidos por más de 18 horas “al puro estilo de la Santa Inquisición”.

El informe no es muy explícito, pero señala que los miembros de la familia Zelada, dedicados a la ganadería, salían del juzgado de la provincia de Celendín, a unos 80 kilómetros al este de la capital departamental, cuando fueron interceptados por un grupo de las llamadas “rondas campesinas”.

Víctima de "ronda campesina" muestra sus heridas
Los Zelada sostuvieron un juicio por posesión de tierras con German Briones Bolaños quien habría pagado a los ronderos “para que intervengan y secuestren a los miembros de la familia mencionada”.

“El juez de Celendín falló a favor de la familia Zelada, atribuyéndole el derecho a ser posesionario del terreno en litigio, un área de 400 metros”, dice El Clarín.

“Nos metieron a un pozo lleno de agua y (le) echaron ají, me golpearon con cadenas por todo el cuerpo, me pegaron con palos”, dijeron las víctimas del secuestro.

El Clarín añade que “uno de los golpeados físicamente indicó que le solicitaron 2,000 soles para ser liberado, y no contentos con el pago que se hizo efectivo, le robaron 5,000 soles producto de la venta de ganado”.

“Señor, solo queremos que se haga justicia por lo que nos hicieron”, dijeron al denunciar el hecho en Cajamarca, y reclamaron la intervención de la fiscalía para que “pare estos abusos de los integrantes de las rondas campesinas en la provincia de Celendín”.

Diario El Clarín denunció a "ronda campesina
Las víctimas denunciaron a Briones Bolaños, de quien dijeron “contrató a las rondas (para) que nos peguen y secuestren”.

La familia Zelada decidió denunciar por “este abominable hecho de tortura y crueldad ante las autoridades de la fiscalía y corte superior de justicia de Cajamarca”, refirió finalmente el diario El Clarín.

Las rondas campesinas actúan impunemente en el departamento de Cajamarca y castigan físicamente con latigazos y otras medidas humillantes a quienes juzgan que han cometido algún delito y hasta intervienen en problemas familiares íntimos y que se sepa, no reciben sanción por estos hechos.

(Imágenes de El Clarín de Cajamarca)

No hay comentarios.: