lunes, 21 de septiembre de 2015

Mexicano crea cápsula antisísmica

Pueden entrar hasta dos
personas y librarse de los
efectos de un terremoto

El ingeniero mexicano Reynaldo Vela Coreño, presentó el denominado Proyecto K-109, consistente en una cápsula en forma de huevo gigante, capaz de alojar dos personas durante y después de un terremoto destructivo, pues estará equipada con agua, alimentos y oxígeno para vivir un mes, informaron medios mexicanos. tras la conferencia que ofreció el inventor para presentar su creación.

Cápsula antisísmica mexicana
Vela Coreño, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien ganó el Premio de Ingeniería de la Ciudad de México 2009, dijo que su proyecto surgió cuando estudiaba en Japón y Corea del Sur cursos sobre biocombustible y analizó la resistencia de las estructuras japonesas de las cuales, a pesar de ser ligeras y “sismorresistentes”, se desprenden muros y objetos colgantes que pueden convertirse en proyectiles contra los ocupantes.

Durante la reunión con la prensa, el profesional remarcó que “esto nos va a permitir rescatar a la persona en cuanto localicemos la cápsula a través del GPS que viene integrado, así como las luces led, además de que cuenta con oxígeno hasta por 30 días, agua y alimentos”.

El el diario La Vanguardia de México informó que en la fabricación de los prototipos de la cápsula se emplearon materiales de especial dureza, capaces de resistir los derrumbes causados por el colapso de edificios y, sobre todo, están provistos de sistemas de comunicación con el exterior y permiten conocer el grado de intensidad del movimiento sísmico que se produce.

La cápsula también tendrá una conexión con los sistemas de alerta sísmica del país y su propia alerta de respaldo, que se activan en cuanto empieza el fenómeno.

Destructivo terremoto de México hace 30 años
El inventor del singular refugio aconsejó: “Si tienes una cápsula en la casa y de pronto se activa, en lugar de buscar el famoso triángulo de la vida, te introduces en la cápsula y una vez adentro te vas a dar cuenta, gracias al software que instalaremos, de la magnitud del temblor, el tiempo y la duración”.

La persona que se refugie en la K-107, tendrá alimento para un mes, “como por ejemplo amaranto y comida utilizada por astronautas de la NASA, un sistema de agua de consumo humano y un tanque de oxígeno, entre otras cosas”, dijo Vela.

Añadió que la cápsula cuenta con un sistema de localización GPS con el respaldo de una red de 18 satélites lo cual permitirá su fácil localización en caso de que las comunicaciones colapsen a causa de la violencia del sismo.

El costo del prototipo de la cápsula K-109 se ha estimado en unos 22 mil pesos mexicanos (alrededor de 1200 dólares)

La presentación de la cápsula tuvo lugar en la víspera de la fecha en que se conmemoró el trigésimo aniversario del terremoto del 19 de setiembre que causó 12 mil muertos y daños incalculables en Ciudad de México.

(Con información e imagen difundidas por La Vanguardia de México)

No hay comentarios.: