miércoles, 16 de septiembre de 2015

Horror en orfanato católico de Irlanda

Hasta 2014 se habían formulado
más de 16 mil denuncias contra
las monjas por abusos sexuales

Todo el horror que miles de niños vivieron durante años en un orfanato católico de Dublín, Irlanda, quedó al descubierto cuando una de sus pensionistas denunció a través de un libro los abusos sexuales que las monjas a cargo del instituto cometían contra niñas de pocos años.

La casa de los horrores era orfanato católico (Foto InfoNews)
Un informe de BBC Mundo señala que “la iglesia católica en Irlanda ofreció compensaciones financieras a cambio de que las víctimas guardaran silencio” y que “el gobierno de Irlanda estableció un comité especial para fijar compensaciones a las víctimas de abuso, con la condición de que no hablaran públicamente de lo ocurrido”.

Precisa que “para diciembre de 2014 se habían recibido 16.626 denuncias, de los cuales 15.527 obtuvieron compensación financiera” y que los costos del proceso se elevaron a 215 millones de dólares para conseguir el silencio de las víctimas.

Quien rechazó la compensación financiera a cambio del silencio, fue “Irene Kelly” (nombre supuesto para proteger su verdadera identidad), quien soportó durante años el maltrato y los abusos a que las monjas la sometieron y al salir escribió un libro sobre la realidad del orfanato y recibió tratamiento especializado para recuperar su vida normal.

Más de 16 mil niños abusados (Foto Getty-BBC)
"Cuando el comité se formó hablé por primera vez. Fue la primera vez que sentí que podía dejar todo atrás y seguir con mi vida, y que todo el mundo se enteraría de lo ocurrido", dijo Irene a la BBC.

"Esperaba que me dijeran 'lo sentimos', pero nada de eso ocurrió. El comité no estaba diseñado para eso. No había ni siquiera apoyo para las mujeres. Me enfurecí tanto que dije en la última reunión: no estoy aquí por dinero. No quiero su maldito dinero. Lo único que quiero es una disculpa". Pero nada pasó, añadió la agencia de prensa del Reino Unido.

"Yo era como una niña rechazada. Iba de hogar de cuidado en hogar de cuidado. Fue una niñez muy dura. Cuando llegué al orfanato vi crueldad más allá de lo que podía imaginar. Fui parte de un grupo de niñas y arribamos en la mañana”, refirió Irene.

"Nos desnudaron para revisarnos. Ahí estaba esa monja con una gran olla que contenía una cosa blanca y una brocha. Nos pintó de pies a cabeza con una suerte de loción, en caso que tuviésemos piojos o algo así".

Una monja del orfanato parece arrepentida (Foto Gette-BBC)
"Luego nos llevaron a desayunar, y nos dieron avena. Pero era una avena con grandes grumos. Me dieron náuseas y vomité. Me sentí físicamente enferma. Y de repente me dieron un manotazo en la cabeza y escuché un grito que me dijo: ¡Cómetela toda! Ese fue el primer día".

Irene Kelly vivió en el orfanato de la iglesia católica desde cuando tuvo seis años, hasta cuando cumplió 11, en la década de los años 60.

Irene refirió que todo “era un caos”, los bebés lloraban siempre “por dolor o por hambre o porque querían que alguien los cargara", y cuenta que una vez la llevaron a la guardería y “ahí fue donde comenzaron a abusarme sexualmente”.

“Llegó un punto donde ya no podía aguantar más esa situación. Así que un día decidí meter mis dedos dentro de un enchufe de corriente. Lo único que recuerdo es que desperté y estaba un doctor al lado de mi cama. El doctor me preguntó por qué lo había hecho. Yo le dije que por toda la crueldad y el dolor. Y una monja me interrumpió y le dijo al médico: "se lo dije, esa niña es un demonio. El diablo está dentro de ella".

Abuso de seres indefensos (Foto Getty-BBC)
Para ella, la Iglesia católica debería estar avergonzada de lo que ha ocurrido porque “han destruido la vida de tantas generaciones de niños. Nunca quise una familia, ni casarme o tener niños, porque para mí el mundo era un sitio cruel", refirió.

Dice que “con la ayuda de consejeros ha aprendido a dejar atrás lo vivido” y solo espera una disculpa de la iglesia. El apoyo de los consejeros ha dado resultados, para “liberar a la pequeña niña que sufrió en el orfanato de ese pasado, y disfrutar ahora de su familia”.

Irene tiene ahora una hija, "Jennifer Kelly", quien cuenta que su madre ha cambiado desde que las sesiones con los consejeros comenzaron, publicó la BBC.

Jennifer refiere que "fue la primera que vez escuché lo que había pasado. Entonces comprendí que cuando mi mamá fue dura conmigo, esa experiencia había tenido algo que ver, y que lo había hecho porque no sabía cómo comportarse. Y lo hizo para que no me enterara de lo que le había pasado".

Comenta que "ahora todo está muy bien en nuestra relación y los últimos dos años han sido buenos".

Irene es autora de un libro titulado "Pecados de una Madre", donde cuenta toda su experiencia en el orfanato de Irlanda, concluye el informe.

(Imágenes de Getty difundidas por la BBC Mundo e InfoNews)

No hay comentarios.: