martes, 22 de septiembre de 2015

Sismos de Chile sacuden Argentina

Tres provincias argentinas
se estremecieron con 14
sismos en las últimas 24 horas

El Instituto Nacionalde Prevención Sísmica (Inpres) de Argentina informó esta mañana que se produjeron 14 sismos en las provincias de San Juan, Mendoza y Salta, cinco de los cuales fueron réplicas del terremoto de Chile, y siete tuvieron epicentro en territorio argentino.

Sin servicios porque se está hundiendo
El portal MDZonline,de Mendoza, señaló que después del terremoto de Chile que se sintió muy fuerte en esta provincia, “muchas reparticiones públicas de la provincia presentaron complicaciones”, y precisó que el edificio de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), en la localidad de La Paz dejó de prestar servicio “porque se está hundiendo”.

Informó ,asimismo, que la médica obstetra de una subdelegación de la OSEP, Yésica Espalla, comentó que “las 15 personas que trabajamos en este lugar estamos fuera del edificio y sin prestar servicio”.

Debió ser apuntalado
Recordó también que el fenómeno del miércoles 16 con epicentro en el Océano Pacífico en Chile, de 8,4 grados Richter, “replicó en nuestra provincia con una magnitud de 7,1 grados, según la medición del Inpres” y que “como consecuencia (de ello)  muchas viviendas particulares y edificios públicos registraron grietas, desprendimiento de mampostería y derrumbes”.

Por su parte, el diario La Provincia de San Juan, dijo que el último temblor que sacudió esa provincia se produjo a las 4:12 de la madrugada y “se sintió con fuerza” porque “fue muy superficial, a 60 kilómetros de profundidad” y alcanzó una una magnitud de 6.1 grados”.

Añadió que el sismo fue percibido con intensidad en las ciudades de San Juan y Mendoza y que el epicentro fue localizado a 267 kilómetros al oeste de San Juan, 283 kilómetros al noroeste de Mendoza.

Todo indica, destacó que “las placas (tectónicas) han estado en constante movimiento en las últimas 24 horas”, añadió.

El diario remarcó que el sismo más fuerte, ocurrió a las 4.12 de la mañana de hoy (hora argentina) alcanzó una intensidad de 6.1 grados y tuvo su epicentro nuevamente en Illapel, la localidad chilena que sufrió las peores consecuencias del terremoto del miércoles pasado.


No hay comentarios.: