sábado, 26 de septiembre de 2015

Matan a la gallina de los huevos de oro

En Arequipa, hoteleros y taxistas
elevaron tarifas entre 300 y 500%
durante la convención minera

Con palabras de desaliento anticipadas, el diario El Pueblo de Arequipa, publicó en su edición de hoy sábado: “Se veía venir y es que al abuso cometido por la mayoría de hoteleros y empresas de taxis en los costos por los servicios prestados, se sumaron otros factores negativos que hacen que Arequipa pierda competitividad para ser sede de la próxima edición de Perumin – 33 Convención Minera a realizarse en el 2017”.

Ve peligrar la futura sede de cita minera
Josefina Obregón Rodríguez, gerenta general de la Perumín 2015, realizada sobre terrenos del área de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), dijo a ese diario que es lamentable “que las empresas hoteleras hayan incrementado sus costos entre un 300% y 500%, perjudicando a miles de convencionistas”.

También arremetió contra los taxistas que han visto en esta convención la oportunidad de enriquecerse a costa del dinero de los mineros.

Obregón dijo que los taxistas de la ciudad realizaron “cobros por encima del 300%. Tengo entendido de que una carrera desde aquí (área de la Convención) hasta Umacollo (Yanahuara, al otro lado del río) cuesta siete soles, pero cobraron 20 soles. Es lamentable”.

Cobro excesivo por esta distancia
Añadió que otros factores que harían peligrar que Arequipa pudiera ser la sede de la próxima Convención Minera es la “falta de limpieza y la oscuridad que se notó en algunas calles de Arequipa”.

Hay que tener en cuenta que según el presidente de la Comisión Organizadora de Perumin – 32 Convención Minera, Roque Benavides Ganoza, “esta edición de la cita minera fue un éxito”.

En ella participaron más de 9 000 convencionistas inscritos y el número de personas que visitaron Extemin superó los 100 mil individuos hasta el día anterior al cierre de la cita.

Nueve mil participantes y cien mil visitantes
A pesar de todo, Benavides, gerente de las minas Buenaventura, dijo al diario que “personalmente seguirá apostando por Arequipa, aunque esa decisión le compete al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)”.

Los mineros estuvieron a punto de escoger otra sede para la reunión que acaba de finalizar, siempre porque comerciantes de Arequipa, sobre todo hoteleros, dueños de restaurantes y taxistas, hallan en estas ocasiones la forma de obtener utilidades indebidas, más allá de lo que mandan la razón y el respeto por el usuario.

Cuando estuvo en peligro la sede de esta Convención, los hoteleros prometieron mantener sus tarifas normales, pero a la luz de la denuncia de la gerenta Obregón y de las quejas de los usuarios normales y silvestres –muchos de los cuales eran “confundidos” con mineros– no cumplieron ni tendrían en el futuro la intención de cumplir. 

No hay comentarios.: