lunes, 14 de septiembre de 2015

Arequipa con clima de verano

El domingo 13 la temperatura
subió a 26.4 grados centígrados

La ciudad de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, soportó el domingo un calor que subió a 26.4 grados centígrados según el informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que señaló ese nivel como el más elevado del clima durante el mes de setiembre, difundió hoy la agenciaestatal de noticias Andina.

Calor insoportable en la Blanca Ciudad
El jefe zonal de la entidad, Guillermo Gutiérrez, dijo a la agencia que “desde hace unos días las temperaturas máximas oscilan entre los 25.4 y 24.8 grados” pero ayer, domingo 13, “la sensación de calor fue superior a otros días por lo que instó a la población tomar las previsiones del caso”.

El funcionario recomendó el uso de bloqueadores solares, el uso de prendas de manga larga y sombreros para protegerse de la radiación ultravioleta en que el sol de Arequipa es pródigo, porque sobrepasa los límites aceptables, de acuerdo con los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La radiación causa enfermedades de la piel que pueden llegar a desencadenar cáncer y afecta los ojos, por lo que las autoridades recomiendan usar prendas adecuadas y lentes oscuros sobre todo durante las horas de mayor calor, entre las diez de la mañana y las tres de la tarde.

Sombreros para evitar la radiación uv
En Arequipa el registro de la radiación ultravioleta se alza a 12, mientras la OMS señala como límite el nivel 11.

Gutiérrez afirmó también que esta temperatura es normal para esta época del año y no está vinculada con el anunciado Fenómeno El Niño que provocará otro tipo de fenómenos en el país.

Las temperaturas mínimas han vuelto a sus valores normales, dijo Gutiérrez y han alcanzado los 9 grados celsius, pero se anuncia una elevación de estas en los próximos días.

También ha mejorado el tiempo en las zonas altas donde la temperatura mínima  ha retomado sus valores normales como en Imata, ubicada a 4,000 metros de altura donde la población soporta temperaturas de 10 grados la mínima y 15.6 la máxima.

(Con información de Andina)

No hay comentarios.: