jueves, 17 de septiembre de 2015

Terremoto de Chile deja 10 muertos

Sismo de 8.3 grados sacudió
diez de las 15 regiones de Chile
y duró más de tres minutos

El poderoso terremoto que estremeció Chile anoche en una amplia área de su territorio tuvo una desesperante duración de más de tres minutos, anotan medios de comunicación locales y agencias al dar cuenta del fenómeno que alcanzó 8.3 grados de magnitud en la escala de Richter y dio muerte a por lo menos diez personas.

Las olas inundaron grandes áreas de la costa
Entre las víctimas se encuentra Denis Cortés, alcalde de la ciudad de Illapel, la más golpeada por el fenómeno debido a su cercanía al epicentro, según informe de Radio Cooperativa, que señaló que aquel murió aplastado por un muro cuando se encontraba en un restaurante cuyos muros colapsaron.

Luego del sismo principal ocurrido a las 19.55, hora local (22.55 GMT), se sintieron por lo menos 60 réplicas, las más graves de las cuales alcanzaron magnitudes 7.6, 7.1 y 6.8 grados Richter, que se prolongaron a la madrugada del jueves con magnitudes de entre 4.0 a 6.0 grados Richter.

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI) ofreció el primer informe sobre el sismo cuando el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, dijo que este fue " el sexto terremoto más fuerte de la historia del país y el más fuerte del año".

Grandes destrozos dentro de los edificios
Los medios indicaron que la localidad más afectada fue Illapel, 290 kilómetros al norte de Santiago, cuyas construcciones, en su mayoría de adobe, sufrieron serios daños y que resultaron afectadas por lo menos diez de las 15 regiones en que se halla dividido el territorio chileno para su administración política.

El sismo también provocó una alerta de tsunami y las autoridades anunciaron olas de más de diez metros, pronóstico que no se cumplió, pero de todas maneras, determinó la evacuación de más de un millón de personas que habitan en las zonas ribereñas.

Aunque la alerta de tsunami se canceló la Onemi la mantiene en las regiones de Atacama y Coquimbo, a 800 y 470 kilómetros, respectivamente al norte de Santiago.

El mar inundó coas costeras
La presidenta Michelle Bachelet declaró zona de desastre a la región Coquimbo, que resultó la más afectada por el fenómeno.

Se habilitaron refugios provisionales en locales públicos y se estima que unas 500 hicieron uso de ellos luego de que las autoridades las habilitaran.

Según medios de comunicación locales, la localidad de Los Vilos, 225 kilómetros al norte de Santiago, fue uno los lugares costeros más golpeados por olas de entre cuatro y seis metros de altura que inundaron los barrios cercanos al mar.

De acuerdo con datos oficiales, al menos 486 personas se encuentran en distintos lugares habilitados por las autoridades chilenas como albergues.

Se habilitaron refugios en locales públicos
El terremoto se produjo en Chile, cuando sus habitantes se preparaban a la celebración de su fiesta nacional, cuando la mayoría de familias viajan a localidades de la costa para pasar unos días de descanso.

El movimiento se sintió al otro lado de la Cordillera de los Andes y se percibió en localidades argentinas como la provincia de Mendoza y en la propia capital del país, Buenos Aires, cuyos ocupantes los abandonaron por temor a derrumbes.

(Imágenes de Elmercurioonline Emol) 

No hay comentarios.: