lunes, 28 de septiembre de 2015

Otras ciudades vieron la Luna Sangrienta

El cielo encapotado de
Lima no permitió verla

El eternamente cielo gris de Lima no permitió observar el singular fenómeno astronómico del eclipse de la Luna Roja, también denominado Luna Sangrienta, por el color que asume el satélite en momentos culminantes del episodio.

La Luna Roja vista en Arequipa
 Sí la vieron en otras ciudades de cielos claros y desde Arequipa, por ejemplo, un despacho del diario Correo online decía: “La luna roja o luna sangrienta se puede apreciar con claridad desde la ciudad de Arequipa a impacta a ciudadanos y turistas a esta hora de la noche”. Eran las 22.57 de la noche de ayer domingo.

En Arequipa, quienes estuvieron despiertos alrededor de las 11 dela noche pudieron observar el fenómeno, porque llamó la atención de turistas y pobladores.

Como informáramos ayer, un eclipse de luna de estas características solo volverá a ocurrir en 2030.

Foto de Jorge Esquivel del diario El Pueblo
Arequipa fue una ciudad privilegiada por su cielo limpio, pero otras ciudades del continente la vieron.

Leritt Podestá Yesquén, mollendina residente en Niteroi, Brasil, escribió: “Aquí también la Luna tuvo su color. Se pudo ver la Luna de un color un poco más anaranjado. Fue muy lindo verla así. Eso fue como a las 6 de la tarde hasta pasada las 7 de la noche. Luego se nubló”.

Una Luna roja fue vista el domingo antes de que se esconda a causa de un eclipse total, que no se repetirá sino hasta recién el año 2019.

Juan José Rolando, de Ambo, Huánuco, colgó una foto del fenómeno tomada desde la localidad en que vive, a las 19.54 horas y lo propio hicieron Eduardo Carrera, desde el Cusco, a las 20.10 horas, Marelli en Ica a las 21.01 y Kodiz García Valles, desde Yurimaguas a las 21.11

Kodiz García la captó así en Moyobamba
Los fotógrafos del diario El Pueblo Jorge Esquivel y Miguel Zavala escogieron lugares adecuados para fotografiar el fenómeno y captaron imágenes que fueron publicadas hoy por su diario.

En fin, el eclipse de la Luna Roja llamó la atención en el Perú y en el mundo entero, por sus especiales características. 

Quienes vivan en el 2033 tendrán ocasión de repetir el plato, siempre y cuando se encuentran ciudades de cielo despejado y no en Lima, que, con toda seguridad, seguirá con este permanente cielo invernal provocado por la contaminación sumada a la humedad, aunque florezca, como ahora, la mejor primavera.


No hay comentarios.: