martes, 8 de septiembre de 2015

A favor de la legalidad en la FPP

Periodistas se pronuncian
en contra de elecciones
que violan los Estatutos

Destacados periodistas, dirigentes, exdirigentes y miembros de la Federación de Periodistas del Perú (FPP), se han pronunciado en las redes sociales contra el intento del actual directorio de la institución, presidido por Ángel Sánchez, de realizar elecciones en orden a un nuevo “Estatuto” ilegal, aprobado sin respeto a las normas estatutarias y democráticas que debían regir desde siempre a la histórica y respetable entidad gremial del periodismo peruano.

Institución en riesgo 
A continuación se publican resúmenes de las versiones a que ha dado lugar la convocatoria a las referidas “elecciones” en que se presenta, como candidato único, el actual presidente de la FPP.

Oscar Lechuga Chacón, miembro del actual directorio de la FPP:
El sábado 29 tuvimos la última sesión, 04 colegas del CEN, incluido el vicepresidente Jorge Quiroz, sentamos posición en torno a la imposibilidad de inscribir en R. Públicos el nuevo estatuto y el peligro de hacer elecciones con ese estatuto.

Se defendió (no menciona quién, pero se supone) indicando que hay manos extrañas que están entorpeciendo la inscripción por lo que se han visto obligados a retirarlo porque el plazo les vencía. Su abogado pretendió dorar la píldora, pero todo es ilegal, si alguien en estos momentos presenta una acción de amparo, lo paran el proceso.

De concretarse las elecciones pasarán a la ilegalidad, para regularizar seguro que convocarán a un nuevo congreso estatutario, porque SUNARP explica que un congreso estatutario debe realizarse en la sede de la institución y no en Chanchamayo y también observa que de un C. federado no asistió ningún directivo, pero votaron 03 delegados.

(…) En la última sesión los dejamos sin respuesta a Sánchez y sus otros 04 actuales directivos que van a la reelección, no han tenido argumentos para defender las observaciones de la SUNARP y el presidente del COELNA, Carlos Olivares, es un aprendiz, no sabe sustentar el tema.


Dirigentes entran en la ilegalidad
Germán Llanos, expresidente de la FPP:
En el pronunciamiento hecho por los expresidentes de la FPP fuimos claros y terminantes al señalar que estaba en camino intenciones contrarias al estatuto aún vigente.

A pesar de todo el actual presidente ha continuado en su afán de modificar el estatuto que a estas alturas resulta ilegal como lo han precisado los Registros Públicos.  La actitud reeleccionista solo llevará a la FPP al camino equivocado, puesto que los "dirigentes" que se elijan no podrán obtener personería jurídica y por lo tanto cualquier acto será antiestatutario e ilegal.

Están a tiempo de evitar que todo esto ocurra, dejando de lado posiciones personalistas por el bien de la institución.

Alejandro Villavicencio, expresidente del Centro Federado de Periodistas de Lima:

Apena que a nuestra querida y legendaria federación se le maltrate de esa manera. Y pensar que me habían invitado a sufragar el domingo 13, claro, sin decir que había un solo candidato.

Lo mejor sería evitar su realización, pedir masivamente su postergación, un amparo  y/o  publicar un comunicado en un periódico con la situación descrita.
Siendo un tema de evidente ilegalidad, el reclamo y la acción se justifican.
La verdad, todo esto genera desánimo e indignación. Muy lamentable que se repitan sucesos que se creían ya superados.

Jorge Luyo Y., Ex presidente del Centro Federado del Callao FPP

Así como Pedro, Bernardino ha venido alertando de las triquiñuelas del señor Ángel Sánchez Dueñas. Pero, además de las alertas, qué más se puede hacer para evitar se consuma el grosero manosea al Estatuto de nuestra FPP. Ya está visto que, a pesar, de las advertencias y denuncias, los propósitos reeleccionistas siguen. A ello, se ha sumado la indiferencia de algunos Centros Federados, que han avalado el desaguisado. Me sumo a las acciones.

Walter Sánchez, miembro de la FPP:

Lamentablemente hay decisiones que dan vergüenza a los profesionales de acción y corazón

Roberto Salinas, miembro de la FPP:

En la práctica, más se toma en cuenta la amenaza de Sunat de quitarle el edificio a la Federación y esto pone de victima al actual presidente, cuando realmente trama quedarse en el cargo, sabe Dios cuánto tiempo más. Y en esta lucha, veo, que estás prácticamente solo, pues no leo ningún otro pronunciamiento al respecto.

Desaparecido Pedro Valdivia advirtió las maniobras
Pedro Luis Sifuentes, miembro de la FPP:

¿Reelección y corrupción en la FPP?... No veo ninguna reacción de protesta de mis colegas, salvo algunas muy justas y legalmente sustentadas, sobre el absurdo y descarado intento del actual presidente de la FPP, Ángel Sánchez, para seguir "entornillado" en el cargo y seguir disfrutando a sus anchas, en beneficio propio y de sus allegados, vía cambio ilegal de los Estatutos que permitirían su reelección…

¿Por qué el "angelito" conspicuo militante aprista alanista, quiere la reelección?... ¿Acaso teme que una nueva directiva investigue su cuestionada gestión?... Porque ese es el principal pretexto que anima a quienes quieren ser reelectos.

Lo vemos en los políticos que han pretendido y pretenden eternizarse en el poder... Las justas protestas sobre esta barbaridad que quiere hacer Sánchez, la han suscrito y expresado públicamente cinco emblemáticos expresidentes de nuestra máxima Institución Gremial como son Pablo Truel, Arturo Salazar, Bernardino Rodríguez, Germán Llanos y Luis Eduardo Podestá, amén de otros como nuestro recordado colega Pedro Valdivia, también Olgger Podestá, que nos alertaron de los afanes de codicia y sensualidad de poder que ya venían expresando las conductas y comportamientos del "angelito" de la FPP y sus fieles colaboradores de su entorno...

En alguna oportunidad, hace casi un año, me ocupé de estos "vientos huracanados" de corrupción y manejos indebidos, recogiendo algunas denuncias, y recibí solo, como respuesta, ataques demenciales de algunos coleguitas que lo defendían a "capa y espada", seguro por intereses personales mas no institucionales...

Han pasado los meses y, al final, el tiempo me dio la razón.... ¡No hay que permitir la reelección!.. Permitirlo sería consolidar la corrupción en el periodismo gremial de nuestro país, cuya imagen pública ya está abundante y fatalmente deteriorada...

Pedro Valdivia Ayala, el lamentablemente desaparecido expresidente del Centro Federado de Periodistas del Callao y exdirigente nacional, lo había advertido:

Cuando en Sicuani 2001 –ratificado en Congreso de Lima 2008-  acordamos ampliar a tres años el mandato de los Órganos de Gobierno de la FPP, consideramos que ese lapso sería suficiente para desarrollar un efectivo plan de trabajo. Pero, se prohibió la reelección inmediata, atendiendo la lección que nos ha dado la historia reciente de nuestra institución, cuyos nefastos resultados hasta hoy los sentimos y sufrimos.

Pero, ahora se pretende no solo legalizar la reelección inmediata, sino convertirla en indefinida. Es decir, un CEN podría permanecer en sus cargos en forma vitalicia.

1 comentario:

ABOGADOJAVIERQUINCHO dijo...

HOY ESTAMOS HACIENDO EL EFECTO MULTIPLICADOR....
Y ESPERAMOS LAS OPINIONES DE NUESTROS COLEGAS DEL INTERIOR DEL PAIS

EL AMPARO YA VIENE EN CAMINO.......