miércoles, 30 de enero de 2013

Oaxaca, con mala suerte en 2012

Tuvo 1605 sismos, incendios
y huracanes que mataron a 27

El estado mexicano de Oaxaca ha tenido la peor de las suertes durante 2012, pues fue el más afectado por fenómenos naturales, desde terremotos hasta inundaciones e incendios, informó el Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD).

Enjambre de sismos que no termina

Y hoy mismo, al mediodía, fue remecido por un temblor de 5 grados en la escala de Richter, según informe del Servicio Sismológico Nacional (SSN). El  epicentro fue localizado a 17 kilómetros al norte de Matías Romero, Oaxaca, y a una profundidad de 10 kilómetros.

Según un informe que publica Milenio.com, “Oaxaca fue de los estados más impactados por fenómenos naturales en el país, por incendios, sismos, lluvias atípicas, huracanes y frentes fríos”.

El informe abarca estadística de entre enero y diciembre de 2012 y detalla que al último día del año pasado se produjeron 1,605 sismos, esto es, un 60 por ciento más que en 2011.

Quedaron muchas viviendas en ruinas

De ese total, 909 tuvieron como epicentro algún municipio de Oaxaca y de ellos, 698 se registraron en la región de la Costa oaxaqueña, de los cuales, 417 tuvieron como epicentro el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, dice Milenio.

El mes de mayor incidencia sísmica fue abril, como secuela del terremoto mayor ocurrido el 20 de marzo y sus réplicas.

En cuanto a incendios forestales contabilizados por el CIEDD, hubo una disminución con relación a 2011 ya que el año pasado hubo solo 216, frente a los 334 del año anterior, lo que significó una disminución de 59 por ciento.

Por otra parte, el estado “ocupó el décimo sitio a nivel nacional por el número de incendios forestales, y el séptimo lugar por hectáreas afectadas, con un total de 15,401 de pastos, arbustos y hierbas” destruidos por el fuego", añadió la publicación.

Los huracanes mataron a 27 personas

En cuanto a precipitaciones pluviales ocurridas en el área, el Servicio Meteorológico Nacional indicó que el periodo oficial de lluvias abarcó de los meses de mayo a noviembre de 2012, lapso en el que se registraron 13 ciclones, siete de los cuales alcanzaron el grado de tormenta tropical y dos de huracán, que dejaron una pérdida de 27 vidas humanas.

El huracán “Carlotta” tuvo ocurrencia del 15 al 17 de junio, mientras que “Ernesto” afectó con lluvias severas 9, 10 y 12 de agosto.

Se le desea un mejor año 2013

Otros fenómenos recurrentes en la zona son los frentes fríos, de septiembre de 2012 a marzo de 2013, cuando se tienen previstos 44, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Hasta el pasado 15 de enero se han presentado 21 frentes fríos, por lo que se estima que en lo que resta de la temporada se podrían presentarse otros 23.

(Con informes de Milenio y la prensa mexicana)

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: