domingo, 27 de septiembre de 2015

Eclipse de Luna Roja esta noche sobre Lima

Impresionante fenómeno
llamado Superluna ya no
se verá hasta el año 2033

Esta noche, noche de eclipse total de luna, podrá contemplarse una Superluna  o Luna de Sangre sobre Lima y en numerosos lugares del mundo y según los astrónomos se trata de un espectáculo celeste poco habitual, pues no se presentará otro similar sino el año 2033.

Se verá... si el cielo de Lima se despeja
La Agencia Aeroespacialde los Estados Unidos (NASA) anunció que, el eclipse se iniciará comenzará a las 01:07 GMT del 28 de septiembre (8:07 p.m. del domingo 27 en el Perú), cuando la Luna entrará en “la base ámbar de la sombra de la Tierra”, en un fenómeno que se desarrollará durante las tres horas y 18 minutos siguientes.

En ese tiempo, la sombra de la Tierra se desplazará a través de todo el disco lunar y cuando el satélite esté cubierto totalmente comenzará la fase del eclipse total, a las 02:11 GMT (9:11 p.m. del domingo 27 en Perú). La fase de totalidad durará 1 hora y 12 minutos, señaló la NASA.

Se trata del último eclipse lunar de la llamada Tétrada de Sangre, fenómeno astronómico singular que forma parte de una serie de cuatro eventos similares que se producen sobre la Tierra en el lapso de dos años.

Los científicos coinciden en que se trata de un “acontecimiento muy raro” que no se volverá a producir hasta el año 2033.

Diagrama del eclipse de la Luna Sangrienta
En esta ocasión la luna aparecerá con un tamaño especialmente desacostumbrado, por lo menos un 40 por ciento, más grande de su aspecto habitual.

El fenómeno también  revista características especiales porque la Luna asumirá n sangriento color rojo, debido a que la atmósfera del planeta, que se extiende hasta unos 80 kilómetros más allá del diámetro terrestre, actúa como un lente y desvía la luz del Sol.

La explicación desde el punto de vista de la física, es que mientras la atmósfera filtra la luz, elimina sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por la Luna, lo que le producirá ese color extraordinario que caracteriza fenómenos de este tipo.


No hay comentarios.: