miércoles, 30 de septiembre de 2015

Comenzarán a producir cápsulas antisísmicas

Aguascalientes sería sede de
Proyecto k-107 para construir
dispositivo que salvará vidas

El estado de Aguascalientes, México, está entre los lugares con más posibilidades de convertirse en la sede del llamado Proyecto k-107 para la fabricación masiva de cápsulas-refugio que podrán salvar vidas durante un gran terremoto en cualquier ciudad del mundo.
Con capacidad para dos personas
El diario El Heraldo de Aguascalientes informó que el ingeniero Reynaldo Vela Coreño, creador del Proyecto k-107 e inventor de la Cápsula diseñad para salvar vidas humanas durante un sismo, dijo que se analiza la posibilidad de instalar en el estado de Aguascalientes la planta industrial que producirá el dispositivo.

El diario señaló que Vela Coreño encontró en Aguascalientes “una zona muy segura ante eventos o desastres naturales que ocurren en el país, dígase, terremotos, inundaciones, huracanes, tornados, etc.”.

El inventor añadió que se han recibido ya “muchas solicitudes de compra provenientes del país y del extranjero como Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos y Canadá, lo que nos está obligando a acortar los tiempos de instalación de esta planta”.

Precisó que la elección de Aguascalientes es el resultado de un estudio de investigación sobre el nivel de desarrollo económico regional en esa zona donde los bajos índices delictivos en la región permiten ser un gran atractivo para la inversión directa.

Estado de Aguascalientes con todas las facilidades
Vela Coreño dijo, asimismo, que “el estado de Aguascalientes se encuentra exactamente en el centro de la República Mexicana” y que cercanía con estados desarrollados del país determinan que “sea un gran prospecto para la exportación de las cápsulas k-107 al extranjero”.

La fábrica de cápsulas “precisará de mano de obra calificada y en la capital estatal permitirá contratar ingenieros muy calificados en los sectores de la industria aeroespacial, automotriz y naval, debido que los materiales y procesos de fabricación del dispositivo de resguardo sísmico pertenecen a estos sectores”, publicó El heraldo.

Por su parte, el portal mexicano elinformador.com describió la cápsula como “un objeto semicilíndrico de dos metros de alto por 80 centímetros de ancho, que permitirá alojar hasta a dos personas durante un temblor, y capaz de resistir 600 kilonewtons, es decir, una caída libre 30 metros” y también podrá ser utilizada como refugio en un tsunami.

Su fabricación comenzará en noviembre
Durante la conferencia de prensa en que Vela Coreño presentó el Proyectok-107 dijo que la cápsula permitirá rescatar a la persona refugiada en ella, en cuanto localicemos el objeto mediante el dispositivo GPS que viene integrado y sus luces led.

La provisión de oxígeno, agua y alimentos de que está provista la cápsula permitirá a la persona que la ocupe, vivir hasta 30 días.

La K107 está diseñada en forma semiesférica con recubrimientos de materiales aeroespaciales como resinas, fibras de carbono y aleaciones de polvo de titanio con acero, que garantizan su resistencia ante gran des impactos.

Comentó también que "si durante el fenómeno le caen vigas de concreto o cualquier otro material de la misma estructura, está diseñada para soportarlo y su figura de huevo nos ayuda a sobrevivir".

Vela Coreño explica el porqué de la forma de huevo
Si los planes de construir las instalaciones adecuadas, no sufren interrupciones, la comercialización de la cápsula salvadora se tiene prevista a partir de noviembre próximo y a partir del próximo 28 de octubre se darán a conocer los puntos de venta, sus diferentes modelos, y se ofrecerán demostraciones de cómo funciona.

La cápsula tendrá un costo de entre 22 y 35 mil pesos mexicanos, dijo el inventor (unos 1300 dólares en el primer caso o 2100 en el segundo).

El Poyecto k-107 tiene el apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Estado de México para la patente a nivel nacional e internacional, y sus promotores buscan también el respaldo de la Secretaría de Economía y así acelerar la producción del dispositivo.


No hay comentarios.: