domingo, 20 de septiembre de 2015

Chapa tu choro y haz un buen caldo

En Arequipa cambian
lema de “chapa tu choro”
y lo orientan a la cocina

Una sabrosa variante de la peligrosa campaña “chapa tu choro y déjalo paralítico” ha surgido en Arequipa, donde la dueña de un restaurante al paso Emérida Mamani Puma, lo ha convertido en una invitación a disfrutar de un suculento y reparador caldo de choros o de los conocidos “choritos a la chalaca”, que se consumen crudos dentro de su misma concha.

Doña Emérida chapó sus choros y los cocinó
En otras ciudades, de la que Lima no fue la excepción, las autoridades trataron de desviar el original e ilegal llamado a dejar paralítico o quemar al “choro” (ladrón en jerga popular), invocando “chapa tu choro y entrégalo a la policía”, algo que entre pobladores de sectores dominados por la delincuencia, ha tenido relativo éxito.

Mejor efecto, según el diario Correo de Arequipa, que descubrió a Emérida, ha sido el llamado de esta a disfrutar de un buen caldo de choros, en su puesto del mercado pesquero El Palomar, donde se expenden crudos y cocinados, los productos de mar que llegan diariamente a sus cámaras.

Según los enciclopedistas, los choros son un molusco de la familia de los mejillones, que en la gastronomía peruana se consumen crudos, acompañados por cebolla picada, tomate y granos de maíz hervido (el mote), todo rociado generosamente con jugo de limón. Los sabios añaden que es plato típico del Callao, el primer puerto peruano, de donde le viene el nombre de “choritos (así, con cariño) a la chalaca”.

Choritos (con cariño) a la chalaca en su concha
El redactor Gustavo Pino escribió hace unos días en Correo que “un aroma peculiar recibe a los visitantes del mercado pesquero El Palomar de Arequipa mientras comerciantes ofrecen sus productos marinos a viva voz: “¡Pescados, choros, almejas!... ¡Lleve caserito!”.

“El aroma peculiar se intensifica. Emérida Mamani Puma, con más de 30 años en la cocina, va preparando un buen caldo de choros”, refiere el periodista mientras trata de sacarle información sobre “los beneficios de uno de los productos más consumidos en la actualidad”.

Dicen que el caldo de choros es capaz de “resucitar a los muertos”, sobre todo si los muertos llegan con una resaca de todo lo bebido la noche anterior y doña Emérida, especialista en productos de mar lo tiene presente.

Sin hacerse rogar, proclama que lo mejor que “han producido estas manos son el perol de mariscos, el cebiche, el picante de mariscos, choros a la chalaca, zarza de choros y, por supuesto, el caldo de choros, que es infaltable para empezar con buen pie el día”.

Página siete de Bolivia informo así
Como se ve, les tiene un cariño especial a sus choros mientras en otros lugares -¡claro, con las debidas diferencias!- los quieren asesinar para que dejen en paz a la gente.

Ahora bien, es necesario señalar que la prestigiosa agencia del Reino unido, la BBC y otros diarios del continente, han informado en sus propios términos, sobre la virulencia que ha desarrollado (se ha vuelto viral, dicen los cibernautas) esta campaña y su lema orientado a dejar inutilizado para siempre al ladrón, asaltante o cualquier delincuente.

La cruzada, hay que recordarlo, se originó en el Perú ante la indiferencia o ineficacia de sus autoridades para controlar la delincuencia, lo que determinó que los vecinos optaran por un remedio que es -a veces peor que la enfermedad- pues muchos inocentes han caído en ese linchamiento a que víctimas indignadas someten a presuntos delincuentes cuando se dejan capturar. 

La BBC calificó de "peligrosa" la campaña
Pienso que doña Emérida se ha convertido sin quererlo en una aliada de la justicia y que su lema “chapa tu choro y haz un buen caldo” o “come tu chorito en su misma concha”, podrían ser adoptados por las autoridades (in) competentes, que tratan sin éxito de dominar a la delincuencia y, al mismo tiempo, evitar que la gente haga justicia por sus propias manos.

(Foto del caldo de choros: Josué Ramos)   

No hay comentarios.: