domingo, 13 de enero de 2013

Rescatan a brasileño en nevado

Turista cayó en grieta de
la sierra de Áncash, Perú

El turista brasileño Cludiney Monteiro (27 años), quien cayó hace tres días en una grieta del nevado Churup, en la cordillera de Áncash, fue rescatado con vida en un lugar cercano a la laguna de Churp, a unos 4 000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Bello pero atemorizador paisaje

Cludiney fue reportado como desaparecido el jueves último cuando comenzaba una travesía a la laguna de Churup, en el distrito de Independencia, en la provincia ancashina de Huaraz.

La agencia de noticias Andina informó que Edson Ramírez, especialista en seguridad y rescate del Parque Nacional Huascarán, dijo que dos turistas extranjeras avistaron a Monteiro ayer sábado por la tarde.

El visitante brasileño se encontraba en un pequeño cañón, en la cabecera de una quebrada, según las dos turistas que no han sido identificadas.

Ellas proporcionaron los datos precisos a las autoridades de Huaraz que orientaron la búsqueda que concluyó en forma exitosa, hacia las zonas señaladas.

Equivocó el camino de regreso

El brasileño fue encontrado con principios de hipotermia y rasguñaduras en el cuerpo debido a que rodó unos 50 metros hasta llegar al cañón, dijo Ramírez quien añadió que el joven visitante fue trasladado de inmediato al hospital de Huaraz, capital de la región Áncash.

Monteiro inició una travesía con dos amigos desde Huaraz hacia la laguna Churup, recorrido que se cumple en un día. Ramírez explicó que el turista llegó a la laguna, pero en lugar de volver por el mismo camino, tomó otro que lo alejó unos cuatro kilómetros de la ruta debida entre montaña y zonas agrestes.

Nlo explicó por qué se había separado de los otros dos turistas y si estos habían regresado sin problemas a Huaraz. 

En las labores de rescate participaron la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de Huaraz, personal del parque nacional Huascarán y de la casa de guías.

En las zonas altas de la cordillera de Áncash, el aire es sumamente enrarecido, por lo que se recomienda a los turistas caminar equipados convenientemente para hacer frente al mal de altura y a caminos de difícil acceso

(Con información de Andina)

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: