martes, 15 de enero de 2013

Justicia reclama a Blacker Miller

Sala Penal pedirá
a Albania extradición
de exministro golpista

La Justicia peruana reclamará en los próximos días al exministro Augusto Blacker Miller, quien desempeñó las funciones de canciller del régimen del exdictador Alberto Fujimori y fugó a la caída de su régimen.

El ex dictador purga hoy una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

Abrazado del exdictador

La Corte Suprema del Perú declaró a Blacker Miller reo contumaz pues no asistió a sus convocatorias ni a la lectura de las sentencias, en que estuvieron presentes otros jerarcas de la dictadura de Fujimori que fueron sentenciados a distintas penas.

La agencia de noticias Andina informó hoy que la Sala Penal Especial anunció que solicitará su extradición activa de Blacker quien fue ubicado recientemente por la Policía Internacional (Interpol) en Albania.

Blacker tiene una orden de captura a nivel nacional e internacional emitida por la Corte Suprema del Perú, cuya última actualización se realizó el 8 de noviembre de 2012, por su participación en el golpe de Estado del 5 de abril de 1992, que dio comienzo a la dictadura de Fujimori con el cierre del Congrso y la intervención del Poder Judicial.

Según algunos medios de prensa, las autoridades de Albania arrestaron el jueves 10 de enero al excanciller, pero no hubo confirmación de esa información y en cambio se difundió que el prófugo tiene una empresa en ese país.

Huyó de EU para refugiarse en Albania

El 15 de noviembre del 2002, cuando cayó el régimen dictatorial, el excanciller huyó del Perú para evadir a la justicia y se instaló en Miami, donde en los años 80 formó algunas empresas de inversiones, dijo una reciente información del diario La República, que añade que la justicia dictó orden de detención internacional.

El diario añadió que el 9 de noviembre de 2009, agentes federales de la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) detuvieron a Blacker por mentir en su declaración sobre el juicio que se le seguía en el Perú.

El periodista Ángel Páez, de la Unidad de Investigación de La República, rastreo a Blacker y publicó que este tenía dos empresas en Miami, Global Strategies, fundada el 10 de noviembre de 1987, y Strategic Solutions, constituida el 4 de noviembre de 1988 y que más tarde, en 2003 instaló la firma Lemniscate Investments, y en el 2007 Ragus Distributions y Sagax Investments.

Cuando fue apresado en Miami en 2009, las autoridades peruanas se encontraban dedicadas al trámite de extradición de Manuel Augusto Blacker Miller.

Pero el 26 de setiembre de 2012, Interpol informó que el excanciller logró salir de Estados Unidos por el aeropuerto de Nueva York con destino a Roma, Italia, refiere Páez.

La Interpol de Albania reportó el 2 de octubre que Manuel Augusto Blacker había ingresado a ese país el 10 de setiembre.

“El excanciller golpista había burlado a las autoridades estadounidenses y se encontraba escondido en la capital albanesa, aparentemente con el propósito de dirigirse a otro país”, añadió el informe.

Albania está lleno de viejas reliquias

El Perú no tiene suscrito ningún tratado de extradición con Albania,por lo que se anticipa que el trámitede extradición será árduo.

La República de Albania, cuya capital es Tirana, está situada al sudoeste de Europa y sus costas están bañadas por el Mar Adriático al oeste y por el Mar Jónico al sudoeste, y está solo a escasos 75 kilómetros del taco de la bota de Italia, tiene una superficie de 28 748 kilómetros cuadrados y una población de tres y medio millones de habitantes, según cifras de 2011.

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: