miércoles, 9 de enero de 2013

Chávez se queda hasta que sane

La Justicia le permite que
jure cuando terminen los
motivos de su ausencia

El diario El País de España dijo hoy en su edición digital que “La justicia (venezolana) avala que el chavismo se mantenga aferrado al poder”.

En un despacho proveniente de Caracas, el corresponsal de El País en la capital, venezolana, Ewald Scharfenberg, informó que el “el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) ha dado este miércoles el paso que faltaba para celebrar el 10 de enero la apoteosis de un ausente”.
 
Postergaron el juramento indefinidamente

El fallo fue leído por la presidenta del tribunal, Luisa Estella Morales, y ha respaldado la tesis del Gobierno de “continuidad administrativa” ante la ya oficial ausencia del presidente, Hugo Chávez, enfermo en Cuba, a su cuarta toma de posesión como jefe de mandato presidencial, previsto para este jueves, dijo el informe.

“En resumen, la decisión determina que se puede postergar el juramento de Chávez hasta que el propio mandatario “dé constancia del cese de los motivos sobrevenidos” que forzaron su ausencia”, añade el diario español.

El corresponsal dice a continuación que “no habría condiciones para declarar ni la falta absoluta del presidente ni la temporal. También establece que el vicepresidente, ministros y demás integrantes del actual “poder ejecutivo seguirán en cumplimiento cabal de sus funciones”.

Gobierna desde su cama en Cuba

Tal también es el espíritu de la sentencia del Supremo. Responde a lo que se anticipaba, después de que el vicepresidente Nicolás Maduro, y el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello -ambos, pretendientes al liderazgo vacante del chavismo- defendieran una interpretación de la Constitución que aseguran el continuismo del actual Gabinete.

La propia Luisa Estella Morales había adelantado su criterio el pasado 20 de diciembre, cuando aseguró en declaraciones públicas: “Aquí hay un hecho muy importante, que es la continuidad por la reelección del presidente”.

“Solo surgió en Venezuela una inesperada voz disidente. La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, suscribió la tesis de que se debía declarar la falta temporal del presidente electo. Por anticipado que fuese el contenido de la decisión del Supremo, no por ello quedó atenuada la expectativa que había en torno a su anuncio”, prosiguió.

La presidenta del Tribunal en informe de El País

“La intervención de la magistrada Morales ha sido televisada en directo y en cadena nacional. Para encontrar un antecedente semejante en la historia reciente venezolana, hay que remontarse al 20 de mayo de 1992, cuando una ponencia de la entonces Corte Suprema de Justicia dio lugar a una investigación contra el presidente Carlos Andrés Pérez por acusaciones de malversación. Pérez renunció al cargo”.

“Los medios estatales han convocado para el jueves un acto de masas en Caracas. Se anuncia la participación de un verdadero desfile de presidenciales, que incluye no sólo a Maduro y Cabello, sino a otros líderes chavistas”.

Los mensajes de las redes sociales en el Perú y otros países no se hicieron esperar y en ellos se recordaba mayoritariamente que la situación venezolana tenía grandes similitudes con la que vivió la sociedad peruana de la década de los 90 del siglo pasado, cuando la dictadura dominaba no solo al Ejecutivo sino al Parlamento y al Poder Judicial.

(Con información de El País)

Luis Eduardo Podestá

No hay comentarios.: