domingo, 10 de agosto de 2014

Sabancaya: Explosión de 50 segundos

Después de 15 años de
tranquilidad, Sabancaya
se activa en Arequipa

Después de 15 años de tranquilidad, el volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, Arequipa, volvió a mostrar importante actividad y ayer produjo su primera explosión de 50 segundos de duración, según un reporte extraordinario del área de Investigación en Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú(IGP), difundido por la agencia estatal de noticias Andina.

Volvió a su actividad después de 15 años
Andina dijo que el fenómeno se produjo a las 4:29 hora local y que la explosión, presumiblemente de tipo freático, liberó 9083 MJ (megajoules) de energía, señala reporte técnico extraordinario emitido por el IGP.

Hace unos días, en el reporte técnico N° 7 el organismo advirtió sobre el fuerte incremento de las emisiones fumarólicas, así como de sismicidad relacionada a ascenso de material magmático.

Igualmente ayer se observaron sismos de carácter volcánico (asociados a fractura de rocas en el interior del volcán) que llegaron a 3.4 grados de magnitud local localizados muy cercanos al cráter. Estos sismos, que ya estaban previstos de deben a fracturas por “limpieza de los conductos del cráter”, dijo el informe.

Otro de los parámetros volcánicos que mostró un notable incremento es la densidad del gas magmático S02 (dióxido de azufre), que fue observado en días previos a la explosión, que alcanzaron valores muy altos de hasta 4 kilotones.

El Sabancaya es vecino del Chachani y el Misti
El área de Investigación en Vulcanología del IGP anunció que seguirá observando los próximos días al comportamiento del Sabancaya y no que se descarta que un episodio similar se produzca en los próximos días.

La emisión de fumarolas continúa intensamente, pero debido a condiciones climáticas actuales que mantienen una gran nubosidad no se posibilita una observación más detallada.

Orlando Macedo, investigador principal de esta área, hizo un llamado a las autoridades locales, a fin de tomar las medidas de precaución adecuadas.

A fines del siglo pasado, durante alrededor de diez años, el Sabancaya se mantuvo en actividad sísmica y fumarólica y sus temblores causaron la evacuación de algunos pueblos de la provincia en la zona inmediata al Cañón del Colca.

La actividad del vecino Ubinas

Por otro lado, respecto al volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, informó que ayer no se registraron exhalaciones ni explosiones.

El Ubinas continúa su actividad sísmica
Añadió que la actividad sísmica ha disminuido, pero aún continúan los sismos energéticos tipo Largo Periodo (LP), asociados al ascenso y desgasificación de magma, lo que evidencia que continúa el proceso eruptivo. Por lo tanto, se prevé que ocurran explosiones en los siguientes días.

Ayer se registraron emisiones muy leves de gases (principalmente vapor de agua), que se desplazaron en dirección sureste, luego de alcanzar entre 100 y 300 metros de altura sobre la cima del volcán. No se reportaron caídas de ceniza en las localidades aledañas al volcán. 

Con información de Andina)


No hay comentarios.: