jueves, 7 de agosto de 2014

Fue el mayor terremoto en 2000 años

En China se preguntan
por qué un sismo de 6.5°
causó tantas muertes

Las autoridades de China se preguntan cómo un terremoto de 6.5 grados de magnitud, que en otras lugares del planeta no habría causado mayores daños personales ni materiales, pudo provocar la muerte de 615 personas y heridas a 3 100, según los informes más recientes difundidos por agencias informativas internacionales y el Diario del Pueblo de Beijing.


Demasiados daños para un sismo de 6.5 grados
El diario indicó que según especialistas del Buró Sismológico de China y la Oficina Sismológica de Yunnan, el terremoto de Ludian tuvo cinco características que contribuyeron a causar el gran número de muertes.

La primera es que “se trata del mayor terremoto que ha sufrido Yunnan en 2.000 años, con una zona afectada muy amplia”, dijeron los sismólogos.

“En segundo lugar, este terremoto se produjo a una profundidad de 12 kilómetros, un sismo poco profundo que causó fuertes temblores en la superficie”, anotó el sismógrafo de Longtoushan de Yunnan y “la fuerza máxima de las ondas sísmicas de este a oeste alcanzó los 985gal”, unidad de medida del desplazamiento de energía ideada por Galileo Galilei y mencionada en el informe de los sismólogos chinos, que atribuyen a ese impacto el alto número de muertes.

La zona de Yunnan tiene varias fallas
El ingeniero Li Daogui, funcionario de la Oficina Sismóloga de la provincia de Yunnan, señaló que cuando “la fuerza de las ondas sísmicas llega a los 1000 gal, los objetos de la superficie vuelan por los aires, y 985 gal es un valor muy próximo”.

Según una concepción generalmente aceptad, un sismo de entre 6.1 y 6.7 grados Richter, causa daños en estructuras fuertes y se vienen abajo edificios de construcción precaria, mientras las estructuras pobres sufren serios perjuicios. Las estatuas caen, los postes se inclinan y se observa remoción en tierras. Los conductores de vehículos sienten las perturbaciones.

La cifra de muertos aumentó día a día
Los daños observados en Yunnan son mucho mayores de los previstos por especialistas occidentales que analizaron los efectos de los sismos desde el punto de vista de la escala de Richter.
  
Los funcionarios chinos dicen que la mortandad del terremoto del domingo, se debió a “la densidad de población de la zona afectada que es de 265 personas por kilómetro cuadrado, dos veces del valor medio de toda la provincia”.

Cayeron construcciones supuestamente fuertes
A continuación señalan que “en cuarto lugar, la zona afectada es una zona pobre a nivel nacional, y las construcciones son menos resistentes a terremotos, lo que fue una de las principales causas”.

Por último, dijeron “Ludian (la provincia donde está Yunnan) se encuentra entre varias fallas, y la localización de la zona está en un enclave donde llueve mucho y se producen desprendimientos de rocas, deslizamientos de tierras, avalanchas de lodo, y estancamiento de aguas”.

Se quedaron sin hogar
Mientras tanto, a la fecha han sido evacuadas 230 mil personas que se quedaron sin hogar en el condado de Ludian debido al derrumbe de sus casas, según informes del gobierno difundidas por Xinhua.


No hay comentarios.: