miércoles, 6 de agosto de 2014

El nieto recuperado es músico talentoso

El Papa se emocionó con
la noticia y las abuelas
esperan abrazarlo pronto

Guido, el recuperado nieto de la abuela Estela de Carlotto, es el número 114 de los familiares identificados por la organización Abuelas de la Plaza de Mayo, después de incesantes búsquedas de víctimas de la dictadura militar que se instauró en 1976 y gobernó hasta 1983.

El nieto recuperado es un pianista talentoso
Es pianista y compositor y la noticia de su identidad como nieto de Estela de Carlotto, presidenta de la Abuelas, ha conmovido al mundo entero y el Papa Francisco, dijo haberse sentido emocionado por el episodio.

La otra abuela, como han dado en llamarla los medios de comunicación a la abuela paterna de Guido, Hortensia Ardura, de 90 años, madre de Walmir Oscar Montoya, la pareja de Laura Carlotto y padre de Guido, afirmó que la restitución de su nieto es "un derecho propio después de tantos años de sufrimiento".

Dijo que su hijo y padre de Guido desapareció en noviembre de 1978. En la localidad de  Caleta Olivia, Santa Cruz, donde la familia vivía.

Tanto ella como Laura, madre de Guido, secuestrada, torturada y asesinada por la dictadura militar, fueron maestras. Hortensia dijo que recibió la noticia con "una alegría inmensa y un llanto incontenible" y que "no la esperaba" aunque sabía que su nieto existía.

Las abuelas seguirán buscando niños
"No veo la hora de conocerlo, de tenerlo cerca, de abrazarlo y de saber que es mi nieto, es lo más querido, aunque sé que le va llevar tiempo recomponer su historia", reflexionó Hortensia, e informó que el padre de Guido nació en Cañadón Seco, provincia de Santa Cruz, donde era conocido con el apodo de "Puñito".

Por su lado, la presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien ayer confirmó la reaparición de su nieto después de 37 años de búsqueda, aseguró llena de felicidad que “la sonrisa no me la va a borrar nada”.

“Este día es de gloria, yo agradezco a Dios y al país por esto”, dijo Estela cuando conversó con los periodistas en la puerta de su casa de La Plata.

Su felicidad le llenó la vida
Refirió que “desde anoche estamos en reunión de familia, yo tengo 13 nietos más y dos bisnietos” y recordó que “ayer pensamos en sacarnos una foto para mandársela (a Guido) pero se iba asustar, preferimos no mandarle nada y que después nos conozca”.

Recordó la jueza María Servini de Cubría le informó sobre la compatibilidad genética de Guido con su familia y la del padre: “Yo soy muy tranquila, pero pegué unos gritos que parecía loca, porque cuando la jueza me dice ´hemos encontrado tu nieto Guido´, yo no puedo describir lo que me vino, fue como una fuerza así que me llevó a gritar, llorar, abrazarme”.

Habló sobre la familia que crió a Guido y dijo que “sabemos que es gente que vive en el campo, que se lo llevó alguien de acá de La Plata, porque esa señora no podía tener hijos”.

Su padre, Oscar, también fue secuestrado
Contó que “alguien lo llevó a Olavarría cuando se lo quitaron de los brazos de Laura, una persona que tiene nombre y apellido pero que ya no vive, eso va a estar en manos de la justicia”.

“Hoy me surge el amor, y los abrazos que le doy a mis nietos que sí pude verlos nacer, a este (por Guido) que lo esperé tanto le preparé un espacio, pero vamos a ver qué quiere él”, dijo.

Músico y compositor

Guido, el nieto recuperdo, llamado por su familia adoptiva Ignacio Huban, es pianista y compositor y según Eduardo Correa, amigo y también músico,
“la música de Guido refleja su búsqueda permanente”.

Correa, quien trabajó muchos años con el nieto restituido de Estela de Carlotto, definió al joven como "un tipo súper talentoso y muy creativo" y detalló que "hace tiempo que está dedicado a la composición".

La mamá, fue asesinada por la dictadura
Añadió que se le puede catalogar "como un hijo del rock o de la música académica. Él navega entre el jazz y el tango. Es un tipo que está buscando. Su misma música refleja una búsqueda permanente", dijo.

Ambos se conocieron cuando Guido regresó a Olavarría tras estudiar en Buenos Aires. "Yo era profesor de música en el conservatorio. Pocos años después, yo asumí como director de la escuela de música que él dirige ahora. Yo lo tomé a él como profesor, y él ahí desarrolló su carrera porque es un músico muy talentoso", refirió.

Correa, de 51 años, no quiso brindar precisiones acerca de la vida privada de Guido, pero sí afirmó: "Yo no sabía que era adoptado. Ayer tomamos la noticia con sorpresa, fue una alegría inmensa".

Beatriz Cunioli, amiga de Guido desde los 18 años, dijo por su parte a la agencia argentina de noticias Télam que el joven "es una persona querida y respetada por todo el mundo en Olavarría".

"Nosotros, su grupo de amigos, le decimos `Pacho` por la pachorra que tiene; es un tipo muy tranquilo, con mucha calma y con mucho talento musical", reveló.

Guido / Ignacio es un artista muy tranqauilo
"Es un bonachón, tranquilo. Tiene una cabeza muy crítica, es muy analítico", afirmó Cunioli, y agregó: "Ayer todos sus amigos nos enteramos de la noticia por los medios porque la sospecha de él es reciente, hace poco que empezó a dudar. Él se enteró hace dos meses que era adoptado, no sé en qué circunstancias".

La mujer aseveró que "Ignacio sólo le contó a su mujer que se iba a hacer el examen de ADN. Fue voluntariamente a hacerse el examen. Y él también se enteró ayer de que era el nieto de Estela. Viajó a la tardecita a Buenos Aires, no pude hablar con él, pero su mejor amigo me dijo que está tranquilo".

Beatriz contó que "sus padres adoptivos, Clemente y Juana, viven en un campo cerca de Loma Negra, que es donde él se crió, a 12 kilómetros del casco urbano de Olavarría. Ellos trabajan en el campo, son gente de campo, súper humildes y muy buena gente. No tienen nada que ver con el aparato represivo".

Refirió, asimismo, que Guido y su mujer, la diseñadora de vestidos de novia Celeste Madueña, "están juntos desde 2008 y no tienen hijos".

(Con información e imágenes de Télam y medios argentinos)


No hay comentarios.: