viernes, 1 de agosto de 2014

Construyen robots bailarines en Arequipa

Escolares ganaron
premio en concurso
de robótica en Brasil

Estudiantes del colegio María Auxiliadora de Arequipa obtuvieron el premio a la mejor construcción de robot en el Robocup, categoría Robot Dance, con un conjunto de cinco robots que bailan festejo mientras otro toca el cajón.

Cuatro "enanos" bailan y uno toca elcajón
Robocup es la competencia de robótica más importante a nivel internacional que este año se realizó en Brasil, y en la cual el Perú participó por primera vez y obtuvo una asistencia destacada.

La coordinadora del taller de Robótica Educativa de la Universidad Católica SanPablo (UCSP), Raquel Patiño, señaló que el equipo Tusuybot del colegio María Auxiliadora, integrado por cinco alumnas, se encargó del armado y programación de los robots.

Gracias a la capacitación que recibieron en el taller de robótica que ofrece el programa profesional de Ciencia de la Computación de la UCSP, las alumnas participaron en el concurso internacional y compitieron con unos 50 equipos de diversos países de América, Asia y Europa.

El equipo bailarín concursó en Brasil
Un equipo del colegio San Juan Bautista de la Salle también viajó a Brasil para participar en Robocup y compitió en la categoría Rescate con un conjunto de robots programados para seguir circuitos como subir rampas y rescatar objetos.

Raquel Patiño recordó que ambos equipos ganaron el año pasado las Olimpiadas de Robótica organizada por la Facultad de Ingeniería y Computación de la UCSP y forman parte del taller de Robótica Educativa de la referida entidad universitaria.

El próximo será en China
La coordinadora del taller indicó que las escolares ganadoras del Robot Dance, antes de la competencia, pasaron por una entrevista con los miembros del Jurado a quienes explicaron cómo hicieron para armar sus robots y proporcionar a esas máquinas movimiento de cadera y de brazos, similares al del ser humano en plena danza.

Las escolares del colegio María Auxiliadora que integran el equipo Tusuybot son Regina Chávez, Rosa María Ludeña, Bella Hinojosa, Alisson Pinto y Jackelyn Marroquín.

La entidad acreditada por los organizadores del Robocup para seleccionar y clasificar a los representantes del Perú a partir de este año en adelante es la UCSP. La próxima edición del evento internacional será en China 2015. (Andina).




No hay comentarios.: