miércoles, 27 de agosto de 2014

Galaxia produce 300 estrellas por año

Astrónomos califican el hecho
como fenómeno único porque
la Vía Láctea produce solo 12

Los astrónomos han denominado Goods-N-774 a una galaxia muy joven recién descubierta que produce 300 estrellas por año y se ha convertido en “una ventana entreabierta al universo remoto que muestra un proceso frenético de formación de estrellas, un fenómeno tan intenso que solo pudo suceder cuando el cosmos era más compacto, más caliente, más turbulento”.

Su luz nos llega después de 11 mil millones de años
Frente a la nuestra Vía Láctea, que solo produce 12 por año, la Goods-N-774 tiene características muy especiales. Es mucho más pequeña pues su tamaño es de solo unos 6 000 años luz mientras la Vía Láctea tiene 100 mil años luz de extensión.

La luz de Goods-N-774 que ahora captan los astrónomos en la Tierra fue emitida hace 11 000 millones de años, cuando el universo tenía unos 3 000 millones (la edad del universo calculada por el telescopio espacial europeo Planck y considerada la de mayor precisión es de 13.800 millones de años). 

Erica Nelson, de la universidad de Yale y líder del equipo de astrónomos que hizo el descubrimiento, dijo que “este proceso de formación del centro galáctico es un fenómeno único del universo primitivo porque ya no vemos galaxias formándose así”.

La galaxia primitiva que han visto y medido estos astrónomos tiene el doble de masa que la Vía láctea y los científicos consideran que debe seguir creciendo  hasta convertirse en una gigante elíptica.

Nelson y su equipo dieron a conocer el hallazgo en la revista Nature, que se mostró menos entusiasta que los propios autores al anunciar el trabajo y destacar  que “el candidato a centro galáctico descubierto puede tener implicaciones importantes para nuestra comprensión de la formación de galaxias masivas”.

La Vía Láctea es más grande pero solo produce 12 estrellas
La revista, de acuerdo con una información que difundió el diario El País, de España en una información escrita por la periodista Alicia Rivera, “subraya que hacen falta más estudios del universo primitivo para confirmar que Goods-N-774 es efectivamente una muestra de una población de galaxias compactas formando estrellas que están oscurecidas, como proponen los autores”.

Pero los protagonistas del descubrimiento son muy entusiastas. “Creo que nuestro hallazgo remata la cuestión de si este proceso de construcción galáctica sucedió realmente o no”, dijo Pieter van Dokkum, uno de los astrónomos del equipo, en un comunicado de la NASA.

Erica Nelson descubrió la Goods-N-774
El hallazgo confirmaría la teoría de que las galaxias elípticas más grandes se forman de dentro hacia fuera, y generan sus núcleos centrales de intensa formación estelar durante las épocas primitivas del universo, pero los científicos nunca habían logrado presenciar el fenómeno hasta ahora, explican los investigadores del observatorio Keck, Hawai, con cuyos telescopios hicieron el descubrimiento Nelson y sus colegas tras los estudios preliminares con el telescopio Hubble.

Además, utilizaron datos de archivo de los telescopios espaciales Spitzer (NASA) y Herschel (Agencia Europea del Espacio, ESA), para precisar su investigación.

“La cuestión ahora es cómo de habitual es ese proceso”, añadió, apuntando hacia los descubrimientos en este campo que podrá hacer el futuro telescopio espacial sustituto del Hubble, el James Webb.


No hay comentarios.: