jueves, 21 de agosto de 2014

Asesinos pidieron 100 millones de euros

Los yihadistas que vigilan
a los rehenes no sirios
son apodados “los beatles”

Los yihadistas que secuestraron y dieron muerte finalmente al periodista James Foley, reclamaban 100 millones de euros (unos 132 millones de dólares) como rescate, reveló el sitio de noticias The Global Post, para el que trabajaba el hombre de prensa asesinado.

James Foley en misión antes de su secuestro
Un despacho de la agencia de noticias Andina difundido este mediodía, reprodujo las declaraciones del director general de GlobalPost, Philip Balboni, formuladas a la agencia France Presse, quien confirmó que el primer rescate exigido por los secuestradores de James Foley fue de 100 millones de euros". 

No se informó sobre si hubo nuevas exigencias o tratos acerca de un nuevo rescate.

James Foley trabajaba para esta página informativa cuando fue secuestrado por miembros del llamado Estado Islámico (EI) en noviembre de 2012 en Siria.

Según los informes, Balboni dijo haber estado en contacto, así como la familia de Foley, con los yihadistas de EI, quienes habían "manifestado al principio la intención de negociar" la liberación de Foley a cambio del dinero.

Los padres golpeados por la desgracia 
Pero las negociaciones nunca avanzaron y los secuestradores guardaron silencio hasta que la familia recibió su mensaje anunciándole que habían matado a su hijo, finalizó el despacho de la agencia Andina.

De acuerdo con una información de la BBC, fuentes de seguridad confirmaron que “la familia de James Foley recibió un correo electrónico en inglés, aparentemente enviado por sus captores, una semana antes de que fuera decapitado”.

Los padres de Foley dieron conmovedoras declaraciones en que acentúan la forma tan terrible en que asesinaron a su hijo y se mostraron orgullosos porque "fue valiente hasta el final".

La BBC Mundo dice que “el correo electrónico afirmaba que lo iban a matar en represalia por los ataques aéreos de Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico”.

Al parecer hay otros rehenes en manos de yihadistas
Por su parte, investigadores del Reino Unido, analizan la voz del terrorista que decapitó a Foley con la esperanza de identificarlo ya que hablaba con acento inglés.

La BBC confirmó, asimismo,  que tres yihadistas británicos son los encargados de vigilar a los rehenes no sirios que son retenidos por el Estado Islámico y según del diario británico The Guardian, un exrehén que estuvo capturado en Raqqa, Siria, dijo que los llamaban “los beatles”, supuestamente porque sus apodos son John, Paul y Ringo.

Los expertos informan que la policía y los servicios de seguridad británico y estadounidense utilizan programas de reconocimiento de voz y otras tecnologías, así como pistas humanas, para tratar de identificar al extremista.

No hay comentarios.: