viernes, 29 de agosto de 2014

Inhabilitación perpetua para corruptos

Exprocurador Ronald Gamarra
reclama leyes drásticas contra
la corrupción de los políticos

El exprocuradorde la República, Ronald Gamarra Herrera, propuso la condena previa por corrupción para conjurar el riesgo de que políticos sentenciados vuelvan a postular y eventualmente a ser elegidos en cargos públicos en los comicios de octubre próximo.

Ronald Gamarra: ¡Nada con políticos corruptos!
La propuesta de Gamarra está contenida en el artículo que semanalmente escribe en el semanario Hildebrandt en sus trece, que titula “No más choros”, y a través del cual critica la falta de interés del Congreso por materializar un “régimen de  inhabilidades e incompatibilidades para ejercer un cambio oficial”, en momentos en que numerosos políticos de diversos niveles postulan a cargos públicos no obstante tener cuentas pendientes con la justicia o haber sido sentenciados por delitos dolosos.

Gamarra se pregunta: “¿Cuáles son las causales de inhabilidad? Pues se me ocurren muchas. Una de ellas, la primera, la de cajón, la condena previa por corrupción (en el sentido más amplio de la palabra). ¿La prohibición debe ser temporal o definitiva? Si por mí fuera, a perpetuidad. Una persona condenada por corrupción no debe ingresar o volver, nunca, a la administración pública”.

A continuación propone revisar la experiencia legislativa de Colombia, concretamente el artículo 22 de su Constitución, cuya redacción fue sometida a referendo y fue “aprobada con el 93,3% de la votación y tras la modificación introducida por Acto Legislativo 01 de 2004).

Contribuyó a la condena del exdictador Fujimori
Reproduce el artículo “que a la letra dice: ‘Sin perjuicio de las demás sanciones que establezca la ley, no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni elegidos, ni designados como servidores públicos, ni celebrar personalmente, o por interpuesta persona, contratos con el Estado, quienes hayan sido condenados, en cualquier tiempo, por la comisión de delitos que afecten el patrimonio del Estado. Tampoco quien haya dado lugar, como servidor público, con su conducta dolosa o gravemente culposa, así calificada por sentencia judicial ejecutoriada, a que el Estado sea condenado a una reparación patrimonial, salvo que asuma con cargo a su patrimonio el valor del daño".

Con tono sarcástico invoca finalmente: “Congresistas, ya que no la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, por lo menos háganse esta”.

Indiferente ante la corrupción política
Ronald Gamarra Herrera, abogado de 56 años, es especialista en defensa de las libertades y garantías fundamentales y es un luchador acérrimo contra la corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Fue Procurador Adjunto Ad hoc de la República durante el gobierno de Alejandro Toledo y tuvo a su cargo la investigación de la corrupción y violación de derechos humanos cometidos por el exdictador Alberto Fujimori, su asesor Vladimiro Montesinos y su jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, general Nicolás Hermoza Ríos, que hoy están encarcelados.

Gamarra fue nombrado perito internacional en la defensa del juez español Baltasar Garzón a quien el Tribunal Supremo de España le abrió un proceso por prevaricato, cuando trató de investigar los crímenes cometidos por la dictadura de Francisco Franco durante y después de la Guerra Civil Española.


No hay comentarios.: