jueves, 28 de agosto de 2014

Incautan 6 toneladas de cocaína en Perú

Estaban ocultas en bloques
de carbón de piedra con
destino a España y Bélgica

Capturaron a 8 sospechosos, dos de ellos mexicanos

La cantidad de cocaína descubierta en el corazón de bloques de carbón de piedra destinados a la exportación ya superó las seis toneladas, informaron voceros policiales de Trujillo, 570 kilómetros al norte de Lima, al describir la tarea de pesaje de un enorme cargamento que iba a ser enviado a España y Bélgica.

"Ladrillos" de cocaína ocultos en bloques de carbón
La policía informó, asimismo, que en el curso de la Operación Carbonero, desarrollada sobre un almacén del tradicional balneario de Huanchaco, fueron detenidos ocho sospechosos, dos de ellos mexicanos, por lo que se presume que un cartel de México está comprometido en el embarque de esta cantidad de droga, el más grande hasta ahora descubierto en el Perú.

El decomiso de la enorme cantidad de cocaína de alta pureza se inició luego de un cuidadoso trabajo de investigación sobre dos empresas de Trujillo dedicadas a la exportación de minerales, y que realizaron envíos hasta en 25 oportunidades a estos dos países europeos.

El jefe de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), general Vicente Romero, dijo que continúan los trabajos para determinar el peso final del total de la droga incautada y afirmó que falta aún por revisar un 15 por ciento del producto decomisado. 

"Cada ladrillo (paquete de droga que es usual para el envío fuera de los centros de producción) encontrado pesa entre un kilo y kilo 100 gramos”, dijo el jefe policial.

Ya hay más seis toneladas de cocaína
Hasta el momento se han revisado 50 de los 120 sacos de carbón incautados que estaban listos para ser enviados a Europa y estimaciones previas indican que al final del pesaje se podría llegar a las 10 toneladas de cocaína ocultas en los bloques de carbón.

Se supo, asimismo, que la policía antidrogas solicitó la participación de contingente de la Unidad Canina, a fin de rastrear el local donde se incautó el cargamento de carbón, ante la sospecha de la existencia de ambientes subterráneos, donde podría existir más droga escondida.

Aunque los narcotraficantes se han distinguido por un gran despliegue de imaginación para ocultar los envíos de cocaína al exterior, esta es la primera vez que realizan un laborioso trabajo de disolución del carbón por medios químicos para introducir luego la droga en su interior y luego reconstruir los bloques irregulares para dar la impresión de que son productos en bruto de la extracción minera.


No hay comentarios.: