lunes, 4 de agosto de 2014

Tía María sí va con US$ 1000 millones

Cartera de proyectos en
Arequipa supera los
10 mil millones de dólares

Arequipa, mil kilómetros al sureste de LIma, ocupa desde junio pasado, el segundo lugar en el Perú en la cartera de proyectos mineros, que importan una inversión de 10 202 millones de dólares, con un proyecto en ampliación, dos en espera la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y tres en exploración.

El segundo lugar en inversión minera
El diario El Pueblo difundió la información según la cual “de todas las regiones mineras que existen en el país, Arequipa ocupa el segundo lugar en cuanto a la cartera de proyectos que están en proceso o se encuentran a la espera de la aprobación de los estudios correspondientes”.

Añadió que la región “tiene una participación del 16.65% con un total de 10 mil 202 millones de dólares de inversión y solo es superada por Apurímac con 12 mil 685 millones de dólares, que significa el 20.70% del total”.

La Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), citada por El Pueblo, informó que la inversión en el sector se encuentra compuesta por 52 principales proyectos e incluye ampliación de unidades mineras, exploración avanzada, y proyectos con estudio ambiental aprobado o en proceso de evaluación y que la inversión en conjunto asciende a 61 279 millones de dólares.

Extrayendo la riqueza del fondo de la tierra
Algunos de los 52 proyectos mencionados no han definido su fecha de inicio de operación ni su fecha de construcción dado que aún se encuentran en etapa de estudios y permisos.

Proyectos en Arequipa

El diario también describe los proyectos regionales y señala que la Sociedad Minera Cerro Verde, ejecuta la expansión de Cerro verde con una inversión de 4,600 millones de dólares, cuya construcción tiene un avance del 22 % y entrará en operación en una primera etapa, en el segundo semestre del próximo año.

La ampliación de operaciones permitirá triplicar la extracción y procesamiento de cobre y molibdeno. Estima generar una producción de 272 mil toneladas métricas finas (TMF) de cobre y 7 mil 257 TMF de molibdeno.

Informa, asimismo, que “hay dos proyectos cuyos estudios de impacto ambiental  ya han sido presentados y se encuentran en evaluación por el ministerio de Energía y Minas (MEM)”.

Tía María comenzará a producir en 2016
Se trata de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., con su proyecto Tambomayo ubicado en Tapay, Caylloma, que producirá oro y plata con una inversión de 130 millones de dólares. La empresa estima que la producción empezará en el 2016 y proyecta obtener anualmente 110 mil onzas de oro y 3 mil onzas de plata.

Por su lado, Southern Peru Copper Corporation también lleva adelante el proyecto Tía María en Cocachacra, Islay, donde estima producir 120 mil TMF de cobre con una inversión de mil millones de dólares. Prevé empezar a operar en el 2016.

Otro proyecto, el de Junefield Group S.A. explora su proyecto Cercana ubicado en Yarabamba donde producirá cobre, pero no señala monto de inversión ni año de producción.

Minera producirá 30 mil onzas de oro
Por su lado, Jinzhao Mining Perú S.A. explora su proyecto Pampa de Pongo ubicado en Bella Unión, Caravelí, donde estima invertir 3 280 millones de dólares en la producción anual de 15 mil TMF de hierro a partir de 2016.

Finalmente, la Minera AQM Copper Perú S.A.C. explora su proyecto Zafranal en Huancarqui, Castilla, donde invertirá 1 122 millones de dólares, y estima iniciar sus operaciones en 2018, con una producción anual proyectada de 103 mil TMF de cobre y 30 mil onzas de oro.


No hay comentarios.: