martes, 26 de agosto de 2014

Nuevo sismo de 6° sacude Arequipa

Lo provocó desplazamiento
de la placa de Nazca y causó
derrumbes sobre las carreteras

Este año hubo 165 temblores y en 2013 solo 130

Un nuevo sismo, esta vez de 5.7 grados de magnitud, remeció el departamento de Arequipa, 16 horas después del ocurrido en Coracora, Ayacucho, que llegó a 6.6 grados. El fenómeno más reciente causó daños en viviendas de la costa de Arequipa, y derrumbes en las carreteras que bordean el mar a unos 900 kilómetros al sur de Lima.

 
Derrumbe causado por el sismo domingo en Acarí
El sismo de ayer ocurrió a las 9.00 horas y 31 minutos, y su epicentro fue localizado a 31 kilómetros al sureste de Atico, en la provincia de Caravelí,a  una profundidad de 56, según informes del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

En declaraciones a un diario local, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Miguel Alayza Angles, afirmó que en la localidad de Atico no se registraron daños y que en otras zonas cayeron algunos cercos construidos precariamente.

El segundo sismo en 16 horas
El Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) localizó el epicentro a 11 kilómetros al suroeste de Cerro Arenas, cerca de Ocoña e informó que “el movimiento se generó por desplazamiento de la placa de Nazca”, que corre paralela a la costa peruana y forma parte del temido Cinturón de Fuego del Pacífico.

"Un sismo de esta intensidad es bueno, porque libera energía. A diario nuestro sismógrafo registra 7 movimientos imperceptibles por la población, aún esperamos un sismo de gran intensidad", indicó el sismólogo de la Unsa, Víctor Aguilar.

165 sismos en el año

Por su parte, la agencia de noticias Andina informó que se han producido 165 sismos de variada magnitud en lo que va del año, lo que supera en número a los ocurridos durante 2013 cuando llegaron a130, de acuerdo con estadísticas del IGP.

El organismo informó, asimismo, que del total de sismos, 17 ocurrieron o se sintieron en Lima.

El IGP señaló también que marzo fue el mes de mayor actividad sísmica con 31 fenómenos. Lo siguió mayo con 27, abril con 23, junio con 22, enero con 17, agosto con 15 y febrero con 12.

Hernando Tavera: Más sismos que el año pasado
El más grave de estos movimientos fue el reportado en la víspera en la localidad ayacuchana de Coracora, que alcanzó los 6.6 grados de magnitud, mientras el de menor magnitud ocurrió en Cusco el 4 de enero, con solo 3.6 grados.

En Lima, el sismo de mayor magnitud ocurrió el 3 de junio, con 5.4 grados y IV de intensidad, mientras que el de menor magnitud aconteció el 17 de abril con 3.7 grados.

El director de Sismología del IGP, Hernando Tavera, que por encontrarse en la zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, de alta actividad sísmica, el Perú es un país vulnerable y su población debe estar preparada, lo que debe comenzar con asegurarse la óptima de infraestructura de la vivienda.


No hay comentarios.: