martes, 12 de agosto de 2014

Ponen orejas a niño que nació sin ellas

Fueron construidas con tejido
de sus propias costillas 

A sus nueve años de edad, el  niño Kieran Sorkin, puede lucir ahora orejas normales, igualitas a las de su mamá que sirvieron de modelo y escuchar perfectamente los sonidos del mundo.

Está encantado con sus nuevas orejas
Fergus Walsh, periodista de la BBC Salud, informó a través de la agencia que Kieran nació sin las dos orejas y ahora “tiene dos gracias a sus propias costillas”, luego de ser operado con éxito en el Hospital Great Ormond Street de Londres.

El informe dijo que Kieran nació sordo, con pequeños lóbulos en el lugar donde deberían estar sus orejas y que antes de la operación “ya podía oír gracias a un implante”.

El cirujano plástico Neil Bulstrode usó las orejas de Louise Sorkin para modelr las de Kieran. "Cuando un paciente tiene una oreja podemos moldearla en base a esa. Afortunadamente la madre de Kieran tiene las orejas muy bonitas, así que debería funcionar bien”, dijo Bulstrode.

Las orejas de su mamá fueron el modelo
El equipo médico que realizó la intervención extrajo trozos de cartílago de seis de las costillas del niño. Se cortaron, moldearon y cosieron.

"Quiero que la gente deje de hacerme preguntas, yo solo quiero verme como mis amigos", dijo Kieran luego de la operación y adelantó que "también me gustaría poder usar lentes de sol y audífonos".

Louise Sorkim, madre del pequeño lo describió como " un niño muy sociable y ansiaba esta operación durante varios años".

"No quiero que los niños lo molesten porque es diferente. Solo quiero que sea aceptado como todo el mundo", añadió.

La BBC indicó que “cada año por lo menos cien niños nacen en Reino Unido sin una o las dos orejas, una condición que lleva por nombre microtia”.

Cada año les dan orejas a 40 personas
Kieran, quien mostró gran alegría por el resultado de la operación, será sometido dentro de seis meses a una segunda operación para procurar que sus orejas se despeguen más de su cuero cabelludo, pero ya “está encantado con el resultado”.

Tres días después de la operación, Kieran vio su nueva imagen en un espejo. "¡Guau!", fue su primera reacción. Luego comenzó a reírse pero con dolor debido a la operación en sus costillas.

Unas 40 operaciones de este tipo se realizan en el Great Ormond Street cada año, aunque la mayoría son para crear una sola oreja. Se trata de un procedimiento cosmético que no mejora la audición.

Sin embargo, Bulstrode subraya sus enormes beneficios sicológicos. "Si uno puede aumentar la confianza de un paciente a una edad tan temprana, puedes cambiarle toda su trayectoria en la vida".

(Con imágenes e información de BBC Salud)


No hay comentarios.: