jueves, 10 de septiembre de 2015

Directivos FPP: respeto a la legalidad

Cuatro altos miembros de la
Federación de Periodistas
contra “elecciones” ilegales

Nota del editor – Frente a la convocatoria a elecciones formulada por un Comité Electoral elegido a la medida de las intenciones reeleccionistas del presidente de la Federación de Periodistas del Perú (FPP) cuatro altos dirigentes de la institución se han pronunciado por el respeto al Estatuto vigente, aprobado en 2007 y debidamente inscrito en los Registros Públicos y reclaman la suspensión de los comicios. Mientras tanto, el Comité Electoral, elegido en un congreso írrito en la ciudad de Sicuani, sigue adelante y una persona se encarga de llamar por teléfono a los miembros de la FPP para “invitarlos” a participar en ese acto, programado por quienes se han ubicado en la ilegalidad, para el domingo próximo, 13 de setiembre. A continuación el texto de los documentos enviados a esta página.


             FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
                                PRONUNCIAMIENTO

Señor Ángel Armando Sánchez Dueñas, Presidente del CEN  de la FPP
Señores integrantes del COELNA de la FPP
Colegas, afiliados a la Federación de Periodistas del Perú

Suscribimos este pronunciamiento para dejar sentada nuestra posición  en lo referente  al proceso electoral convocado por el Presidente del CEN, para renovar el Comité Ejecutivo Nacional de la FPP y de los Comités Ejecutivos de los Centros Federados del País,  labor que efectúa  el Comité Electoral Nacional.

Carta de directivos reclama suspender "elecciones"
Comenzamos recordando el 1º de Octubre del 2012,  cuando asistimos a la Sala “Raúl Porras Barrenechea”, del Congreso de la República, lugar  en el cual se desarrollaría la ceremonia de juramentación de los  integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Lo hicimos para  asumir  los cargos respectivos, jurando cumplir y hacer cumplir el Estatuto vigente del año 2007, que establece ejercerlo  hasta el 30 de Setiembre del 2015, es decir, por tres años y sin reelección.

Cumpliendo con la disposición, dejamos públicamente establecido que  no  postulamos a ningún cargo para integrar el Comité Ejecutivo Nacional para el siguiente periodo.

Expresamos nuestro punto de vista en lo referente al proceso electoral que el COELNA ha difundido, por lo siguiente:

1.- Utilizando el Estatuto del año 2007, que sigue vigente é inscrito en la SUNARP, se convoca y se realiza un Congreso Nacional Estatutario en la ciudad de La Merced, Chanchamayo, los días 7 y 8 de Marzo de 2015 y en el  avance  aprueban la modificación del Estatuto.
 
En peligro la idoneidad institucional
2.-El 18 de Mayo, después de dos meses y 10 días, el Presidente del CEN autoriza el envío del nuevo Estatuto, a la SUNARP para su inscripción.

3.- La SUNARP comunica que el Estatuto de la FPP ha sido tachado y” por el incumplimiento de las disposiciones estatutarias constituyen un defecto INSUBSANABLE”.   Da un plazo hasta el 30 de Junio para el reingreso con vencimiento el 07 de Julio de 2015.

4.-Exigimos que se absuelvan las observaciones efectuadas por la SUNARP que no se han efectuado  y consisten:

a) Convocar y realizar el Congreso Estatutario en la sede de la institución que es Abancay 173 – Lima (art. 3 del Estatuto vigente) y no en zona, ciudad o provincia diferente.

b) “Se aprecia  que consecuentemente, en el As A0006 de su partida registral (P.E Nº 02462389 del Registro de Personas Jurídicas) se ha inscrito como DOMICILIO “LIMA”.

c) Que en el certamen solo deben asistir los Delegados hábiles  que indica el vigente Estatuto año 2007, y   se cumpla con el horario.

d) “El  acto, cuya inscripción se solicita es una modificación de Estatutos. Dicho acto requiere  efectuarse por escritura pública, de conformidad a lo establecido por el Art.81 de Código Civil.

e) Expresamos, que si bien es cierto que el contenido del Proyecto del Estatuto tachado, merece tenerlo en cuenta, no podemos soslayar las razones valederas expuestas por la SUNARP, ya que tenemos por norma de conducta estar siempre a favor de la institucionalidad y el principio de legalidad que tiene que ser el Norte de nuestra gloriosa Federación de Periodistas del Perú.

NUESTRA ALERTA Y SOLUCIÓN estamos a tiempo para retomar el  camino de la  legalidad y evitar futuras y funestas consecuencias al funcionar la institución sin personería jurídica.

Integrantes del COELNA, por los hechos expuestos, es urgente   suspender de inmediato el proceso electoral.

Colega Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la FPP, convoque a un Congreso Extraordinario, fijando como lugar la sede de la FPP, (Lima), para solucionar  las observaciones de la SUNARP y así vivir en paz y armonía con Dios y los afiliados de nuestra FPP, porque tenemos el derecho de ser verdaderamente informados de lo que acontece o adolece  la siempre gloriosa Federación de Periodistas del Perú, fundada por  honestos probos y calificados periodistas, herencia que estamos obligados a defender y remozar a la institución que preserva la libertad de expresión y la justicia.

Jorge Quiroz Rodríguez                                 
Vice Presidente CEN
Oscar Lechuga Chacón       
Secretario General CEN
Jhony Agüero Guillermo                                      
Secretario Nacional de                                      
Organización CEN
Adolfo Becerra Anccasi 
Sec. Nacional Relaciones Institucionales                                                       

 Seguidamente la carta del 
Secretario General de la FPP, Oscar Lechuga:

CARTA ABIERTA

Cusco, 09 de septiembre de 2015.

Señor
ANGEL A. SÁNCHEZ DUEÑAS
Presidente del CEN de la Federación de Periodistas del Perú - FPP
Lima.-

Carta del Secretario General
COLEGAS Y AMIGOS FEDERADOS DE TODO EL PAÍS
Consecuente con mis principios y con los de mi base, el Centro Federado de Periodistas del Cusco y en memoria de sus ex presidentes, quiero poner en su conocimiento y reiterarle, que el Vicepresidente, Jorge Quiroz Rodríguez, el Sec. Nac. de Organización, Jhony Agüero Guillermo y el Sec. Nac. De RR. Institucionales, Adolfo Becerras Anccasi, jamás estuvimos de acuerdo con la reelección porque creemos en la alternancia y prueba de ello que no somos candidatos; sin embargo, un proyecto de estatuto se llevó a la localidad de La Merced - Chancharnayo, Región Junín, para ser expuesto muy a la ligera, al Congreso Nacional Estatutario Extraordinario, para el cambio total del Estatuto de la FPP, aprobado el año 2007 y que aún sigue inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos - SUNARP.

En esa oportunidad, al inicio del aludido Congreso, denuncié que ese proyecto, no había sido puesto a conocimiento del Comité Ejecutivo Nacional - CEN, y advertí la responsabilidad de su aprobación, pero aun así se expuso, se presentaron las mociones de orden de las distintas bases, las que prácticamente, no han sido tomadas en cuenta, había la consigna de aprobar el documento conforme a su redacción, incrementando innecesariamente los cargos directivos de trece (13) a diecisiete (17) e increíblemente, en su presencia y su consentimiento, una reelección inmediata por única vez, por cuatro (04) años, sin tener en cuenta que el 2012, fuimos elegidos y juramentamos por tres (03) años, hecho que a mi modo de ver, no es ético, honesto ni moral, de haberlo sabido esas mañoserías, jamás hubiera aceptado ser integrante de su lista el año 2012.

Le dirijo esta comunicación, antes del 13 de setiembre, fecha fijada para la renovación de cargos directivos de la FPP y sus bases, con aplicación del Estatuto aprobado en la localidad de la Merced - Chanchamayo, el mismo que ha sido observado por la SUNARP, por serias irregularidades insalvables halladas por el registrador.

Muy atentamente

Oscar Lechuga Chacón
Sec. General del CEN
23842323


No hay comentarios.: