domingo, 30 de noviembre de 2014

No digas “hubieron” muchas personas

Es una forma verbal que
se usa para decir que
había muchas personas

Políticos que se hacen escuchar a cada rato en la televisión, la radio y las plazas públicas, abusan de esa forma del verbo haber que es incorrecta y dice mucho de la formación de quien la pronuncia.

Aquí hubo muchas personas, no hubieron 
Según los sabios de la Academia Española, que dicho sea de paso están cada vez más cuestionados por sabios de otras latitudes del planeta donde se habla español, “la forma verbal hubieron corresponde a la tercera persona del pretérito indicativo del verbo haber”.

Los usos correctos de esa forma verbal son, por ejemplo, en casos como hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido, porque “este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas; apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe".

Los académicos señalan que esa forma verbal es poco usada y “este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como cuando, tan pronto como, una vez que, después (de) que, hasta que, luego (de) que, así que, no bien, apenas”.

Es conveniente darle una mirada de vez en cuando 
Por otra parte, se emplea actualmente muy poco en la lengua oral y es raro también en la escrita, pues en su lugar se usa el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo, como cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas, o bien el pretérito pluscuamperfecto de indicativo, como apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe.

Lo que hay que tener en cuenta es que cuando el verbo haber se emplea para denotar la presencia o existencia de personas o cosas, funciona como impersonal y, por lo tanto, se usa solamente en tercera persona del singular (que en el presente de indicativo adopta la forma especial hay: hay muchos niños en el parque).

En estos casos, el elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto (los verbos impersonales carecen de sujeto), sino el complemento directo.

Oraciones como habían muchas personas en la sala, han habido algunas quejas o hubieron problemas para entrar al concierto son incorrectas y todos debiéramos acostumbrarnos a decir había muchas personas en la sala, ha habido algunas quejas, hubo problemas para entrar al concierto.

Bien, amigos, hasta la próxima incorrección.


No hay comentarios.: