domingo, 23 de noviembre de 2014

Cloacas y recuerdos de corrupción

Semanario de Hildebrandt
amenaza con un recuerdo
de lo que fue el fujimorismo

Hay muchos recuerdos sobre la década en que gobernó el exdictador Alberto Fujimori, pero lo más destacable, a partir del calificativo lanzado por el presidente Ollanta Humala, relativo a la “cloaca” en que se originó el partido hoy llamado Fuerza Popular, es que hay mucho que recordar de aquellos diez años. 

Su padre el dictador solo ganaba 2 000 soles mensuales
En su editorial de la última semana, el periódico “Hildebrandt en sus trece” evoca entre otras cosa, los gastos que el exdictador, quien proclamó que su sueldo era de 2 000 soles mensuales, realizó para la educación de sus cuatro hijos en los Estados Unidos, en colegios y universidades.

El semanario de Hildebrandt publica un cuadro de los gastos totales de casi un millón de dólares que le costaron al país la educación de los hermanos  Keiko, Hiro, Sachi y Kenyi Fujimori Higuchi, en los Estados Unidos, sobre los cuales nunca se ha dado una explicación satisfactoria. Dicho cuadro fue publicado anteriormente por el diario La República.

La palabra de Hildebrandt

Hildebrandt llama la atención de los jóvenes para que indaguen “cómo fue que el Perú se convirtió en un botín y de qué modo llegamos a limitar por el oeste, con una nada pacífico océano de mierda”.

“Y es cierto”, señala, “nacieron de a cloaca ´Pagina libre’, el diario que Alan García y Guillermo Thorndike armaron, nariz en ristre, en el hotel Crillón, para inventar la candidatura del ‘chino que barrería con la derecha’”, en alusión a Fujimori frente a la candidatura del hoy Premio Nóbel de Literatura de 2010Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa tuvo la entereza de señalar que para reconstruir la economía del país convertida en un desastre por el primer gobierno de Alan García, iba a ser necesario adoptar severas medidas que afectarían temporalmente con un "shock" a la población. Fujimori lo contradijo y prometió que no habría ningún "shock" si ganaba la presidencia, mentira que la gente creyó.

Ocho días después de instalarse, Fujimori propinó el peor golpe que ha sufrido el Perú. Mintió abiertamente para engañar a los electores.

Como fue recordado la semana pasada el exdictador huyó del Perú cuando quedó al descubierto la corrupción que propiciaban con su asesor Vladimiro Montesinos para comprar congresistas y lograr una mayoría en el Congreso.

Fujimori se fue con el pretexto de participar en una reunión del más alto nivel en Brunéi, pero se desvió a Tokio, desde donde envió una carta de renuncia ante el congreso, entonces presidido por Valentín Paniagaua Corazao.

Fujimori fue destituido por el Congreso y Paniagua fue elegido presidente de transición del Perú.

No hay comentarios.: