martes, 6 de diciembre de 2016

Perú salió del último lugar en lectura

Estudiantes peruanos mejoraron
en matemática, ciencias y lectura
demuestra la prueba PISA

Nota del editor – ¡Buena noticia, al fin! El siguiente es un despacho de la agencia estatal de noticias Andina que informa sobre el avance de los estudiantes peruanos en matemáticas, comprensión de lectura y ciencias, disciplinas en que el Perú estaba a la cola de los países signatarios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y de las evaluación de la prueba PISA 2015 (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Después de la información de Andina se consigna una versión del diario El Comercio que incluye declaraciones sobre la prueba PISA, del ministro de Educación Jaime Saavedra, próximo a ser interpelado con ánimo de censura por la bancada fujiaprista del Congreso Nacional.


El Perú dejó el último lugar de la Prueba PISA 2015 y avanzó puestos significativos, y se ubicó como el país con el mayor crecimiento entre los nueve países de América Latina incluidos en esta evaluación mundial que mide las capacidades de estudiantes de 15 años de colegios públicos y privados.

No son los primeros, tampoco los últimos
De acuerdo con la información difundida hoy en París por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los estudiantes peruanos mejoraron sus aprendizajes en Ciencia, Matemática y Lectura en esta última medición.

En esta evaluación participaron 72 países, nueve de los cuales fueron de Latinoamérica, Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay. Entre ellos Perú figuró como el de mayor crecimiento en las competencias de Ciencia, Matemática y Lectura.

Entre todos los países participantes en PISA, Perú muestra una tendencia al crecimiento, y logró el cuarto país en Ciencia, quinto en Lectura y sexto en Matemática. 

Entre 2009 y 2015, cada tres años, los escolares peruanos tuvieron un incremento promedio de 14 puntos en Ciencia, 14 puntos en Lectura y 10 en Matemática, lo que indica al período de 2012 a 2015 como el de mayor crecimiento.

Además, fue el único país de Latinoamérica que muestra una mejora sostenida en Lectura y en el caso de Matemática presenta mayores resultados que Brasil.

281 colegios evaluados

En PISA 2015 se evaluó una muestra de 6.971 estudiantes peruanos de 281 colegios (71% públicos y 29% privados) del país, elegidos al azar por la OCDE. Por primera vez se utilizaron computadoras para la prueba. 

Crecimiento en disciplinas básicas
Perú ha participado en las evaluaciones PISA en los años 2000, 2009, 2012, 2015. La última prueba fue realizada entre el 17 de agosto y el 18 de setiembre de 2015. 

Además de Ciencia, Matemática y Lectura, PISA evaluó en las competencias de Resolución Colaborativa y Educación Financiera cuyos resultados que serán difundidos en 2017.

PISA se aplica cada tres años y evalúa la capacidad de los estudiantes de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades frente a los desafíos de la vida globalizada.  La prueba considera entre seis y siete niveles de desempeño y señala que el nivel 2 es el mínimo adecuado para desenvolverse en el mundo contemporáneo.

Progresos en colegios públicos y privados

Se debe destacar que los alumnos de los colegios públicos mostraron mayores progresos en Ciencia, con 24 puntos y en Matemática aumentaron 22 puntos. En Lectura avanzaron en 13 puntos. 

Crecimiento reconocido en el mundo
Y en el caso de los privados, su mayor progreso fue en Ciencia con un incremento de 21 puntos, seguido por Lectura con 11 puntos y Matemática con 6 puntos.

Según informó el Ministerio de Educación, la tendencia positiva de los estudiantes peruanos en PISA coincide con las mejoras registradas en la evaluación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (Llece) y la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).

La participación del Perú en este tipo de evaluaciones constituye una oportunidad para medir, en un contexto global, las competencias y habilidades de los estudiantes que se encuentran próximos a salir de la educación básica obligatoria y asumir un rol de ciudadano activo, señalaron voceros de este ministerio. (Andina).

Saavedra habla para El Comercio

Tampoco los últimos en el Globo
Por su parte, el diario El Comercio destaca que “Perú sale del último lugar en la prueba PISA 2015” y recuerda que “hace tres años, en diciembre del 2013, se conocieron los resultados de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA en inglés), realizada en el 2012”.

Añade que “la evaluación colocó al Perú en el último lugar –de 65 países– en ciencias, matemáticas y comprensión lectora”.

Anota luego que “tras las desalentadoras cifras, Jaime Saavedra –quien entonces tenía dos meses como titular del Ministerio de Educación (Minedu)– dijo: ‘Esta es una señal de alerta. Las mejoras en la educación no solo son importantes, sino urgentes”. Hoy, sin embargo, el panorama educativo no parece tan sombrío´”.

Saavedra, el ministro cuya censura propone la bancada fujiaprista dijo finalmente que “los resultados de la reciente prueba PISA demuestran que la brecha entre nuestro país y sus pares latinoamericanos ‘se ha reducido’”.

(Imágenes del ministerio de Educación, Andina, El Comercio y Gestión)

1 comentario:

Lambayeqiue dijo...

Ellos lo saben, para comer muy rico y hacer turismo arqueologico y vivencial, Tienen que visitar el norte del Peru, Visiten http://www.lambayeque.info