lunes, 24 de noviembre de 2014

Terremotos sacuden a China y Japón

En China sismo causan
cuatro muertes y en
Japón solo heridos

Dos sismos muy fuertes sacudieron China y Japón entre el sábado y domingo últimos y provocaron la muerte de cuatro personas y numerosos heridos según primeras informaciones.

Rescatan muertos en Sichuan
El fuerte terremoto de 5.9 grados en la escala de Richter que sacudió una extensa y remota región del suroeste de China, causó la dio muerte por lo menos cuatro y provocó pánico en centros educativos a consecuencia del cual resultaron más de 50 heridos en el afán por escapar hacia lugares descubiertos, informaron fuentes oficiales de la provincia de Sichuan.

Al otro lado del mar un sismo de 6 grados en la escala de Richter estremeció la región de la capital japonesa y los primeros informes indicaron que no se produjeron 17 heridos, pero no daños importantes por lo que no se lanzó ninguna alerta de tsunami.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que el fenómeno tuvo lugar a las 5:18 hora local (20:18 GMT del domingo) con su epicentro se localizó en el mar al norte de la isla de Izu, a unos 120 kilómetros al sur de Tokio y que el hipocentro estuvo a 160 kilómetros de profundidad.

En China 25 mil casas dañadas

El Servicio Geológico de Estados Unidos que el sismo de la provincia de Sichuan, en China, ocurrió la tarde del sábado en una zona montañosa de Sichuan, a una profundidad de alrededor de 15 kilómetros, pero el Centro de Redes Sismológicas de China indicó que sus mediciones dieron como resultado que “la fuerza del terremoto alcanzó una magnitud de 6,3”.

Escolares que huían sufrieron heridos 
El sismo dejó 54 heridos, seis de ellos en estado crítico y otros cinco con lesiones graves, y alrededor de 25.000 casas sufrieron daños de diversa importancia, según un despacho de la agencia de noticias estatal china Xinhua difundido el domingo.

El terremoto provocó que estudiantes huyeran de una escuela Primaria en la ciudad de Tagong, cerca del epicentro, y 42 de ellos resultaron heridos en la estampida, dijo Xinhua.

La zona de Sichuan ha sufrido varios terremotos en los últimos años y el de 2008 fue especialmente trágico y devastador al causar más de 87.000 muertos y desaparecidos.

En Japón nueva escala sismica

El terremoto que sacudió Japón en la zona de Tokio, alcanzó una intensidad de 5 grados de la escala japonesa de 7 grados (sustentada en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor) en el distrito tokiota de Chiyoda y de 4 en otros de la capital como Minato o Shinjuku, dijeron las autoridades.

La mayoría de heridos tenía avanzada edad
Este es el primer sismo que alcanza el nivel 5 en la escala japonesa en Tokio, desde que ocurrió un devastador terremoto en marzo de 2011.

El canal de televisión estatal NHK, informó que el sismo dejó 17 heridos leves en el área de la capital y en Setagaya y Kanagawa (sur de Tokio), y que se trataba de personas de avanzada edad que sufrieron caídas.

Solo en la capital se suspendieron temporalmente los servicios de transporte ferroviario aeropuertos operaron con normalidad.

Japón se asienta sobre parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de enorme actividad sísmica.

Japón sufrió el 11 de marzo del 2011 un terremoto de 9 grados Richter y un tsunami posterior que devastó el noreste del país y dejó más de 18.000 muertos y desaparecidos, y provocó graves daños en la central nuclear de Fukushima.


No hay comentarios.: