jueves, 6 de noviembre de 2014

Revivieron la leyenda de Manco Cápac

Puno recordó su aniversario con
el surgimiento de Manco Cápac y
Mama Ocllo de aguas del Titicaca

Le leyenda según la cual, la fundación del Imperio de los Incas se originó en las aguas del lagoTiticaca, cuando Manco Cápac y Mama Ocllo emergieron de ellas para ubicar el lugar adecuado mediante una vara de oro, fue revivida ayer en medio de la alegría popular y desfiles de centenares de músicos y danzarines, en homenaje a la fecha jubilar de la ciudad de Puno.

Así emergieron del Titicaca los fundadores del Imperio
El ritual, que se desarrolla desde hace  54 años en esa fecha, consistió en una escenificación de la leyenda previa a la fundación del Imperio de los Incas y lució todo el colorido de las comunidades nativas de Puno y los pueblos asentados en las orillas del lago que comparten Perú y Bolicia.

El periodista Kléber Sánchez, del diario la República, edición regional del sur recordó la leyenda que evoca la salida “de las aguas del majestuoso lago Titicaca, de la pareja mítica Manco Cápac y Mama Ocllo, enviados por el dios Sol para civilizar a las poblaciones bárbaras y fundaran un gran imperio”.

Aniversario de Puno revivió la leyenda
Por su parte, el diario Los Andes informó que “a las 11:40 de la mañana, la pequeña flota compuesta por tres embarcaciones, hicieron su arribo al muelle de Puno, donde una multitud los aguardaba desde tempranas horas”.

“Al pisar tierra, la pareja participó de un pequeño ritual en que mostraron su respeto y fe la pachamama (madre tierra)”.

Luego del ritual, a diferencia de años anteriores, en los que eran trasladados en andas, este año, la pareja se dirigió a pie al estadio Torres Belón junto a su séquito integrado por militares, acllas (vírgenes del Sol) y gran número de personajes del incanato, añadió el diario.

Colorida celebración de aniversario
Una vez en el estadio, se realizó la escenificación de la enseñanza de labores de campo y el manejo de la honda a los jóvenes por parte de Manco Cápac; mientras que Mama Ocllo, enseñaba a las mujeres a tejer, cocinar y atender al varón.

Finalmente Manco Cápac en su tradicional pronóstico para el próximo año anunció que habrá fuertes sequías; simultáneamente agradeció a los apus tutelares, al dios Inti y a las otras deidades andinas.


No hay comentarios.: