viernes, 21 de noviembre de 2014

Philae 'duerme' después de arduo trabajo

Se le agotaron las baterías y
solo despertará cuando se
acerque al sol y las cargue

El robot Philae, primer artefacto humano que logró aterrizar sobre un cometa, se ha "echado a dormir" sobre la superficie de ese helado cuerpo errante por falta de batería, que solo podrán cargarse cuando el cometa se acerque al Sol cuya energía la reactivará y entonces reanudará su misión de continuar enviando datos a la Tierra.

Philae 'duerme' con sus baterías agotadas
“A partir de ahora, no será posible contacto alguno, con sus baterías agotadas y sin suficiente luz solar para recargarlas, Philae ha entrado en "modo reposo" para un silencio potencialmente largo", informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

La agencia indicó que antes de entrar en este estado, que implica que todos sus instrumentos y la mayoría de sus sistemas están apagados, el módulo pudo transmitir valiosos datos científicos sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

Stefan Ulamec, responsable de la misión, explicó que el aparato se ha desempeñado "magníficamente bajo duras condiciones", y expresó su orgullo por el increíble “éxito científico" logrado a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra y después de diez años del lanzamiento de la cápsula Rosetta.

"A partir de ahora, no será posible contacto alguno a menos que los paneles solares de Philae reciban suficiente luz solar para generar la energía necesaria para despertarlo", insistió la ESA.

Celebran alborozados éxito de Rosetta
La agencia realizó la pasada noche una maniobra de "elevación y giro" de su tren de aterrizaje para conseguir que el módulo pueda acceder mejor a los rayos solares y alimentar así sus exhaustas baterías.

Si esos esfuerzos surten efecto podrá comprobarse a partir de las 10:00 GMT, cuando Rosetta pueda volver a establecer comunicación con su módulo.
Tras un viaje de 511 millones de kilómetros desde la Tierra el módulo se posó hace tres días en el asteroide, aunque no aterrizó donde estaba previsto, sino en una zona oscura y rocosa que no le permitió cargar las baterías.

Ulamec dijo que se intentará entablar de nuevo comunicación con el robot, "aunque las posibilidades de establecer una comunicación son muy muy escasas y refirió que Philae, que se posó a la sombra, entre unas rocas del comete  67P, funcionó primero con una pila de 60 horas de vida.

Momento crucial del aterrizaje hace seis días
Añadió que el problema es que sus baterías solares, que debían tomar el relevo, no recibieron suficiente luz para permitirle seguir funcionando.

El robot logró una proeza, una rotación que le permitirá a sus paneles solares recibir más luz en los próximos meses, a medida que el cometa en que se encuentra esté más cerca del Sol.

El robot Philae ha cumplido el 80 por ciento de su misión, informó la ESA, y sus instrumentos pudieron recoger “una mina de imágenes y de datos científicos”, que fueron transmitidos a la sonda Rosetta, que a su vez los envió a la Tierra.

Estudia el interior del cometa 67P
Durante tres días de intenso trabajo, Philae, radiografió el interior del cometa, ha estudiado su magnetismo, tomado imágenes del suelo y analizado las moléculas complejas halladas en la superficie, dijo la agencia espacial.

El robot tiene el tamaño de un frigorífico y su peso en la Tierra es de 100 kilos pero pesa solo un gramo en la superficie del cometa donde casi no existe gravedad, declararon los científicos a las agencias informativas europeas, quienes señalaron que Philae lleva diez instrumentos de observación, entre ellos seis cámaras fotográficas, un tomógrafo y un espectrómetro.

(Con datos de ESA y agencias informativas europeas)


No hay comentarios.: