jueves, 20 de noviembre de 2014

Homenaje al demócrata Valentín Paniagua

Fue inevitable recordar
la cobarde renuncia por fax
del exdictadorFujimori

El aniversario décimo cuarto de la asunción a la presidencia del Perú, del gran demócrata que fue don Valentín Paniagua Corazao, trae a la memoria el recuerdo de este hombre cabal y, lamentablemente junto a él, la cobarde renuncia por fax del exdictador Alberto Fujimori, que huyó del país ante el descubrimiento del primer hilo de la más grande corrupción que propició con el apoyo de su exasesor Vladimiro Montesinos, quienes purgan hoy condenas en diferentes prisiones de Lima.

Homenaje a un grande de la política peruana
El Congreso rindió el homenaje y la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, destacó la figura democrática y el ejemplo que dejó en la política el expresidente del gobierno de transición (2000-2001) y extitular del Parlamento, Valentín Paniagua, en una ceremonia en su honor celebrada en la sede del Legislativo, informó la agencia de noticias Andina.

Durante el acto desarrollado en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, Solórzano “expresó su reconocimiento al gobierno de Paniagua, que sirvió para devolver al Perú el sistema democrático, tras la caída del régimen fujimorista (1990-2000)”.

“El Congreso al Rescate de la Democracia” fue el lema elegido para esta ceremonia, durante la cual, la presidenta del Congreso sostuvo que quienes tuvieron el privilegio de conocer a Valentín Paniagua le guardan gratitud y saludan su ejemplo de lucha incansable por la democracia.

Reconocimiento por devolver la democracia al Perú
“La democracia se asocia inmediatamente en nuestras mentes a un nombre: Valentín Paniagua Corazao. Después de ocho años de haber perdido a este hombre tan valeroso, tan valiente; su nombre significa valentía, fuerza, lucha y principios”, manifestó.

Para Solórzano, esas virtudes y cualidades deben ser llevadas por todos los peruanos en el día a día, sobre todo en los padres de la Patria, en su calidad de representantes del pueblo, elegidos democráticamente.

“Yo no tuve la suerte de conocerlo personalmente, pero tengo la suerte de conocer quién es Valentín Paniagua y la suerte que me da, como presidenta del Congreso, permitirme rendirle homenaje a un hombre que es un ejemplo en mi vida política”, concluyó Solórzano.

La otra cara de la moneda

Ayer, coincidentemente, el presidente del Perú, Ollanta Humala, dijo que le resulta "increíble" que un partido político nacido "de la cloaca", en alusión al fujimorismo, pretenda presidir comisiones que investigan casos de corrupción o de derechos humanos, según despacho de la agencia italiana ANSA.

Humala agregó que prueba de la corrupción del régimen fujirmorista, “son las millonarias compras de material bélico obsoleto y los vladivideos que precipitaron la caída de Alberto Fujimori”.

Aquí comenzó la caída del dictador
Fujimori huyó del país con el pretexto de una reunión de presidentes en Brunei, pero desvió su ruta y aterrizó en Tokio, desde donde envió una renuncia por fax, que el Congreso peruano rechazó y, por el contrario, aprobó la destitución del dictador.

Fujimori, amparado por su doble nacionalidad, que le permitió más tarde postular al parlamento japonés y en 2005 trató de regresar, para intervenir nuevamente en política, viajó a Chile y fue detenido.

En 2007 la Corte Suprema de Chile aprobó la petición del Poder Judicial del Perú para extraditarlo y en abril del 2009, un tribunal de la Corte Suprema lo condenó a 25 años de cárcel por delitos de corrupción y lesa humanidad.

Pretenden investigar la corrupción

Duante la conferencia que ofreció a los medios de prensa del exterior, Humala fue muy duro en sus expresiones frente a la pretendida convicción moralizadora de los partidarios del exdictador que gobernó el Perú entre 1990 y 2000 y cuya hija Keiko pretende llegar a la presidencia.

Duras críticas al partido del exdictador
"(Los fujimoristas) están descalificados moralmente para presidir cualquier comisión investigadora" de casos de corrupción, insistió Humala, quien declaró que "los peruanos tenemos poca memoria", al recordar que el expresidente Fujimori, algunos ministros y funcionarios de su gobierno han purgado y purgan prisión por corrupción y violaciones a los derechos humanos.

Humala recordó también que el Premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, dijo hace poco que hará todo lo posible para impedir que Keiko Fujimori llegue al poder.

Vargas Llosa dijo en septiembre último que "trabajaré para que Keiko Fujimori no sea presidenta" tras las elecciones de abril de 2016. "Keiko es la hija de un asesino y de un ladrón que está preso, juzgado por tribunales civiles con observadores internacionales, condenado a 25 años de cárcel", declaró Vargas Llosa.

"Todos sabemos lo que pasó en la década de los noventa", dijo Humala, y afirmó que Vargas Llosa merece el mayor respeto.

(Con informaciones de Andina, Ansa y prensa de Lima)


No hay comentarios.: