martes, 18 de noviembre de 2014

Gracias National, pero no es cierto

La revista se equivoca
y sitúa el desierto de
Atacama en el Perú

A los editores de la edición de National Geographic en español, octubre de 2014, se les cruzó un duende en la sala de edición y les hizo deslizar un error geográfico: Dice en parte: “… con un pariente silvestre proveniente del desierto de Atacama, Perú, uno de los lugares más secos de la Tierra”. Y esto es tanto más notable, porque la revista rara vez incurre en incorrecciones de esta naturaleza.

Un duende de edición se cruzó en National
Gracias por la buena voluntad, pero ese territorio nunca fue peruano, salvo si nos remontamos al tiempo del Imperio de los Incas, en que sí lo fue hasta el río Maule, en Chile.

Atacama, territorio rico en salitre, perteneció a Bolivia, hasta cuando fue invadido por tropas chilenas alentadas por los intereses económicos de Inglaterra. Después de la llamada Guerra del Pacífico de 1879, Atacama nunca volvió a su dueño legítimo y hoy sus riquezas son explotadas por el vencedor.

Página 37
El informe de National viene con el titular de La próxima revolución verde y el error aparece en una leyenda de foto de la página 37 como parte de un texto dedicado a la creación de nuevas variedades de tomates, mediante el cruce de plantas norteamericanas con las que crecen en el desierto de Atacama.

La edición, que se distribuye en el Perú y Chile, tiene el crédito de Televisa, por lo que el error pudiera ser atribuido a los editores mexicanos.


No hay comentarios.: