viernes, 7 de noviembre de 2014

El Muro de Berlín ahora es lienzo artístico

El domingo 9 se recuerdan
25 años de la división de
Berlín por régimen soviético

A las seis y 53 minutos de la tarde del 9 de noviembre de 1989, el vocero del Comité Central del Partido Comunista de Alemania Democrática, Günther Schawowski, ofrecía una conferencia de prensa en Berlín y anunciaba al mundo que “absofort” (de inmediato) quedaban derogadas las leyes vigentes para viajar al extranjero, al otro lado del Muro, que hoy, reducido a escasos 1300 metros está convertido en una exposición permanente de arte.

Tramo del Muro de Berlín
El “extranjero” se encontraba al otro lado del llamado Muro de Berlín, una frontera construida por el régimen comunista en la Alemania del Este con el fin de impedir el éxodo clandestino de personas que querían irse al otro lado, en busca de mejor aire, atraídos por las noticias sobre el bienestar de que disfrutaban sus paisanos en el lado occidental de la capital germana.

Una hora más tarde, unas 20 mil personas se arremolinaban frente a la barrera, hasta entones custodiada por guardias que tenían la orden de disparar contra cualquiera que intentara cruzar.

"Check Point" Charlie, parte crucial del Muro
Pero ahora la multitud gritaba “¡abran las puertas”! y ninguna fuerza armada o no, era capaz de detener ese flujo cada vez mayor de alemanes que querían irse al otro lado.

Un informe de la BBC Mundo indica que entre los miles de personas que esa noche cruzaron el Muro, estaba una “desconocida doctora en física cuántica” llamada Ángela Merkel, que acababa de salir de una sauna y fue arrastrada por la multitud hacia el lado occidental de Berlín.

Veinticinco años más tarde, esa doctora es canciller de una Alemania reunificada que marca el rumbo económico de una Europa también constituida en una comunidad de naciones.

Más de un kilómetro de grafitis y pinturas
Fue Merkel precisamente, quien hace cinco años, inauguró una plaza en el lugar donde cayó el Muro, 25 años atrás, en la Bornholmerstrasse., en homenaje a la caída del Muro, en un acto al que fueron invitados especialmente Miijail Gorbachov, exmandatario ruso y Lech Walesa, líder de los trabajadores polacos que fue presidente de Polonia.

La canciller recordó que el último mandatario soviético y el líder sindical polaco tuvieron una acción decisiva en la destrucción del totalitarismo comunista. “El movimiento sindical en Polonia fue un alzamiento valeroso y un increíble aliciente para la población de la República Democrática Alemana [RDA]”, dijo Merkel, según el despacho de la BBC.

Todos querían un pedazo de la pared
Luego se dirigió a Gorbachov: “Usted tuvo el valor de permitir que los sucesos siguieran su curso, y eso fue mucho más de lo podríamos haber esperado. Le doy las gracias de todo corazón por ello”.

El Berliner Mauer o Muro de Berlín era oficialmente denominado por la República Democrática Alemana  como el "Muro de Protección Antifascista" y fue parte de la frontera interna de Alemania desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989.

Los "pájaros carpinteros" ayudaron a su caída
El muro dividió la capital alemana, entonces de unos cuatro millones de habitantes, con 45 kilómetros de barreras de diversas dimensiones, estructuras y alturas, a los que se sumaron 115 kilómetros de muro de separación entre la zona occidental de la ciudad y el territorio de la RDA.

Las paredes del antiguo muro son hoy una exhibición permanente de grafitis y pinturas de artistas de todas partes del mundo. Solo quedan 1.3 kilómetros.



No hay comentarios.: