domingo, 16 de noviembre de 2014

Arequipa busca bajar su contaminación

Proyecto piloto universitario
producirá combustible ecológico

Un proyecto piloto para la producción de biodiésel con restos de aceite usados en restaurantes se desarrolló en Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, con el propósito de conocer la posibilidad de producir combustibles ecológicos para reducir la contaminación.

Hugo Jiménez, de la universidad San Pablo
El trabajo estuvo a cargo del Instituto de Energía y Medio Ambiente de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, entidad que ha podido establecer estándares de producción de este combustible, a través del proyecto.

El responsable del proyecto piloto, doctor Hugo Jiménez, dijo que una de las principales conclusiones es que el biodiesel hecho a base de aceites residuales funciona pero no puede ser almacenado por más de cuatro meses.

Después de este tiempo el biodiesel entra en un proceso de descomposición, absorbe humedad y se generan microorganismos que dañan los motores por la corrosión ácida que se genera, anotó.

Se trata de cambiar el combustible
El especialista indicó también que a pesar de la efectividad del biodiésel, producirlo masivamente no sería posible pues se necesitarían muchos agentes de control, lo que encarecería su producción.

La producción del combustible se logró a partir de los aceites usados que fueron mezclados con diésel en distintas escalas para probar su funcionamiento, la ventaja del biodiésel es que al no tener azufre no genera contaminación y no es inflamable a altas temperaturas.

La ejecución del proyecto piloto duró dos años, e incluyó la instalación de una planta piloto en la UCSP para la producción y evaluación de bíocombustible con diversas materias primas.

El proyecto de investigación forma parte de la iniciativa del Consejo Nacional de Ciencias yTecnología (Concytec) para repatriar a científicos peruanos, como es el caso del doctor Hugo Jiménez quien antes laboraba e investigaba en Brasil. (Andina).


No hay comentarios.: