sábado, 1 de junio de 2013

Arequipa vivió su día más frío

Zonas altas de Puno
registran -16.2 grados C
y la ciudad clima de -1.4

Arequipa, una ciudad habitualmente de clima templado, a mil kilómetros al sur de Lima, sufrió el viernes su día más frío en lo que va del naciente otoño con el declinante otoño y mucho antes del comienzo oficial del invierno. Los termómetros marcaron -3.5 grados centígrados a la intemperie y 2.4° C en “caseta o abrigo meteorológico”.
Tuvo su día otoñal más frío en diez años
El informe fue ofrecido por el jefe del Servicio Nacionalde Meteorología e Hidrología (Senamhi), Sebastián Zúñiga Medina, quien pronosticó climas más severos para las próximas semanas y que el próximo invierno será de los más fríos de los últimos diez años.

Actualmente la temperatura máxima en la ciudad de Arequipa llega a los 23°C al mediodía pero el día continúa con nueve horas de sol.

Las provincias altas de la región Arequipa, tienen climas más inclementes y en Imata y Caylloma, los equipos del Senamhi registraron una temperatura mínima de 12 grados bajo cero.

El mismo fenómeno de bajas temperaturas azota a Condesuyos, Castilla y La Unión y las zonas altas de Caravelí.

Puno: solo dos estaciones

En Puno, donde los bromistas dicen que solo hay dos estaciones, el invierno y la estación del ferrocarril, la inclemencia del tiempo se ha abatido con mayor severidad, sobre todo en las zonas altas. 
Puno sufre el peor impacto climático
Senamhi informó que en Mazocruz se registraron -16.2°C, en Santa Lucia -11.9°C, en Macusani -10.6°C, en Juliaca -5.8°C, en Juli -2.0°C, en Huancané -5.0°C y en la misma ciudad Puno -1.4°C, lo que es un valor bastante bajo para la temporada.

Los especialistas del Senamhi anunciaron que en junio los termómetros marcarán entre 14 y 15 grados en la zona oeste de la capital; mientras que hacia el este, entre 11 y 15 grados.

Las bajas temperaturas afectan también a las partes de altas de Tacna y Moquegua.

Lima no será ajena a los cambios inusuales del clima: el frío y las garúas se acentuarán progresivamente durante junio, aunque no se descartan algunos días con tenue brillo solar, informó Senamhi.

Nelson Quispe, meteorólogo del Senamhi, informó que las garúas serán más frecuentes conforme avance el mes, y las temperaturas tenderán al descenso. 
En Lima las aumentará los días grises
Quispe explicó que en el lado oeste de Lima el frío es menor, porque la cercanía al mar hace que la temperatura sea más estable.

“Eso no ocurre en el lado este y, por eso, el último miércoles en La Molina los termómetros marcaron 11.1 grados, la temperatura más baja en lo que va del año”, indicó.

En cuanto al brillo solar, Quispe señaló que es posible que algún día de junio se presente esta condición, pero sin la contundencia de semanas anteriores.

El otoño en el Perú termina el 21 de junio y al día siguiente se inicia el verano que dura hasta el 22 de setiembre.


No hay comentarios.: