viernes, 7 de junio de 2013

Huracán se abatió sobre Arequipa

Obligó a suspender vuelos y dejó
a 20 mil usuarios sin electricidad

Vientos que corrieron a una velocidad de 40 kilómetros por hora se abatieron el jueves por la tarde y noche sobre Arequipa, la segunda ciudad del Perú, a mil kilómetros al sur de Lima, y causaron la suspensión de los vuelos de la aerolíneas, cortes de le energía eléctrica y perjuicios de diversa índole en los sectores periféricos.
Una gran nube de polvo envolvió a la ciudad
El ventarrón que se inició alrededor de las 16.00 horas con vientos moderados, desencadenó toda su furia alrededor de las 21.00 horas y amainó definitivamente alrededor de las 04.00 horas del viernes.

De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Meteorologíae Hidrología (Senamhi), el fenómeno se debió a una fuerte inestabilidad atmosférica, causada por la presencia grandes masas de aire frío provenientes del sur del continente, que atravesaron la cordillera de los Andes.

"Estas masas bajan hacia la ciudad con violencia y se generan las ráfagas", explicó el jefe regional del Senamhi, Sebastián Zúñiga, quien recordó que el evento climatológico es conocido también como "nevada arequipeña".

Los distritos más afectados por los vientos huracanados fueron Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Cerro Colorado, Socabaya y Cayma, donde numerosas casas perdieron sus techos de calamina o construidos con otros precarios materiales. 
Árbol caído en la Plaza de Armas  no fue el único
Silvana Núñez, vocera de la Sociedad Eléctrica deArequipa, dijo que el corte de energía se debió a que la fuerza de los vientos causó la ruptura de cables que colisionaron y provocaron  cortocircuitos.

El diario la República informó que unos 20 mil usuarios quedaron privados del suministro eléctrico por la caída 11 circuitos de energía y que las ráfagas “arrancaron cables, calaminas, árboles y letreros” y que en el centro histórico de la ciudad se produjo un incendio.

El fenómeno obligó al cierre del aeropuerto Rodríguez Ballón, que se cubrió con una nube de polvo que llegó hasta la sala de espera de los pasajeros, rasgó el techo de lona del nuevo pabellón de ingreso de los tripulantes y provocó que uno de los letreros de metal, ubicado al ingreso del terminal aéreo, fuera arrancado desde su base, dijo La República.

En el parque de Selva Alegre, varios añosos árboles fueron arrancados de raíz. Otro árbol cayó en la Plaza de Armas de la ciudad. En la vía 54, un molle de casi cuatro metros de altura se vino abajo y arrastró los cables de tres postes, lo que originó el corte de energía en el aeropuerto, situados en el distrito de Cerro Colorado. 
El ventarrón se ensañó con grandes letreros
“Las zonas más afectadas fueron Yarabamba, Mariano Melgar, Cayma, Alto Selva Alegre, Cercado y Cerro Colorado. En el sector de Virgen del Rosario (Mariano Melgar), los vientos arrancaron los cables de alta tensión originando un corte en casi el 90% del distrito. En Acequia Alta (Cayma), una calamina voló y cortó los cables de un poste, que quedaron tirados en el suelo, chispeando. En el Cercado, un árbol de 30 metros colapsó en el parque Selva Alegre”, informó el diario.

Un avión de la empresa Peruvian, que venía de Tacna hacia Arequipa, tuvo que suspender su aterrizaje por el mal clima registrado ayer.  La nave recién puido aterrizar a las 16.45 horas.

Cinco vuelos de Arequipa, así como llegadas desde diferentes puntos del país a la Ciudad Blanca, se suspendieron por la pésima visibilidad en el aeropuerto, a causa del polvo que cubría toda el área.

(Fotos de la prensa local)

www.podestaprensa.com

No hay comentarios.: