martes, 4 de junio de 2013

Sentenciado por hacer mucha bulla

El miércoles habrá dos
minutos de silencio en
homenaje al ambiente

Un juzgado unipersonal de Arequipa sentenció al propietario de un bar a cuatro años de prisión suspendida y a pagar una indemnización de 8 000 soles a sus vecinos, luego de comprobarse que su establecimiento alteraba la tranquilidad del apacible barrio donde estaba instalado.

Sentenciado por alterar la tranquilidad del barrio
El fiscal especializado en materia ambiental, Neil Tejada Pacheco, informó que Jorge Luís Aizcorbe Terán, propietario del local de venta de bebidas alcohólicas, ubicado en el barrio residencial de Umacollo, fue sentenciado “por el delito de contaminación ambiental, en la modalidad de contaminación sonora”.

El cantinero había excedido en “más de 60 los decibeles de ruido permitido en la zona urbana” el sonido de sus artefactos musicales, que causaban molestias, día y noche, a los residentes del barrio, cercano a la sede de la Universidad Católica de Santa María.

La policía informó, asimismo, que además, en el local y cerca de él se producían constantes peleas entre parroquianos y hechos escandalosos.

El dueño del bar denominado “Hacuna Matata”, deberá pagar a sus vecinos y denunciantes la suma de 8 000 soles (unos 3 000 dólares) en concepto de reparación civil y mantener una conducta adecuada mientras dure la sentencia.

Fiscal Neil Tejada calificó el ruido excesivo como delito
La sentencia a Aizcorbe se produce en momentos que las autoridades municipales de Arequipa, mil kilómetros al sur de Lima, programan para mañana dos minutos de silencio absoluto para recordar que esta es una ciudad excesivamente bulliciosa a causa de la falta de respeto de conductores de automóviles y microbuses que atraviesan el centro histórico.

Así se rendirá homenaje al Día del Medio Ambiente y se comunicará a la ciudad las ventajas de evitar ruidos excesivos.

“Tratamos de educar a la población, sobre todo a los comerciantes, para evitar ruidos molestos en la ciudad, al recordarse el Día del Medio Ambiente”, dijo Marcos Hinojosa, gerente de transportes de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Hinojosa anunció que durante aquellos dos minutos que se iniciarán a las 10 de la mañana, se paralizará totalmente el tránsito vehicular en las calles del centro, principalmente en Piérola, Alto de la Luna, Rivero, Deán Valdivia, y otras, cercanas al mercado central de San Camilo.

Silbatos policiales

Por su lado, Zacarias Madariaga, responsable del área de Ecología y Medio Ambiente de la Gerencia Regional de Salud, advirtió que “la contaminación sonora en Arequipa se incrementó en 20%”, en los últimos años y que ha llegado a 90 y 100 decibeles cuando lo permitido son 70 decibeles.

No puede soportarse más de 70 decibeles
Dejó mal parados a los policías cuando señaló que sus silbatos alcanzan 105 decibeles. Añadió que “se ha comprobado que en la calle Piérola, vecina a San Camilo, el ruido alcanza los 90 y 95 decibeles cuando lo máximo permitido es de 70 decibeles”.

En las discotecas el ruido llega hasta peligrosos 130 decibeles, por lo que recomendó no permanecer más cinco horas en estos locales de diversión “porque su salud corre peligro”.


No hay comentarios.: