miércoles, 26 de junio de 2013

Harán ladrillos con relaves mineros

Universidad de Arequipa  
desarrolla proyecto que
salvará ríos del sur

En Arequipa, ciudad azotada por la contaminación ambiental y el efecto de relaves tóxicos provenientes de la minería, se instalará la primera planta para tratar esos residuos y convertirlos en ladrillos para la construcción.

Así se espera contribuir a impedir que los ríos y cursos de agua en general, sean los depósitos de los desechos de la minería informal que utiliza mercurio para la obtención del oro. 
Un veneno convertido en bendición
El proyecto desarrollado por ingenieros del programa de Iniciación Científica  de la UniversidadCatólica San Pablo (UCSP), ya está avanzado en un 50% y se estima que reducirá a cero el impacto ambiental de la pequeña minería y minería artesanal.

La periodista María Chauca del diario La República, edición de Arequipa, escribió que en Arequipa “se instalaría la primera planta en Sudamérica que reutilice el relave minero y lo convierta en ladrillos para  construcción”.

Añadió que “los relaves son desechos tóxicos que se producen en la explotación del mineral” y “sus componentes principales son mercurio y cianuro, químicos altamente nocivos” que “provocan desertificación de los suelos y su inhalación puede ser mortal”.

Estableció la diferencia entre la minería artesanal y las empresas mineras formales que construyen pozos sellados para almacenar los desechos. “En cambio”, anotó, “los mineros informales los depositan en cauces de ríos sin tratamiento”.

La universidad San Pablo trabaja con la empresa minero metalúrgica Cepromet, que explota oro. 
La minería informal destruye la naturaleza 
La planta de tratamiento de desechos tóxicos se construye en Río Seco, una zona industrial al norte de Arequipa y “permitirá que los restos de relave puedan ser tratados y convertidos en ladrillos para construcción”, informó Chauca.

“Queremos trabajar con la pequeña minería y la minería  artesanal, que son los que contaminan más debido a las prácticas inadecuadas o por el poco conocimiento sobre técnicas del control de químicos”, dijo Miguel Barreda, encargado del proyecto.

El especialista explicó que se dará una alternativa a las pequeñas mineras para que puedan dejar de contaminar el medio ambiente y a la vez crear un producto que pueda ser utilizado por ellos o venderlo. La planta reutilizará el relave proveniente de operaciones auríferas. Existen otros métodos para el reuso de relave que genera el cobre, dijo el informe.

Este proceso se ejecuta con éxito en países como México, Estados Unidos y Sudáfrica. Para conocer más sobre sus procedimientos, el equipo de investigación viajó a la Universidad de Hidalgo y el Instituto de Energía Nuclear en México, añadió. 
Estimularán la construcción utilizando los desechos
“Queremos difundir el conocimiento de que los relaves con cianuro sí pueden reutilizarse para fines económicos, ambientales y es un punto de mitigación de impacto ambiental, porque muchas veces el tema minero se politiza, aquí les mostramos nuevas formas de erradicar la contaminación”, dijo Barreda.

María Chauca recordó que “en la Escuela de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se logró producir ladrillos y baldosas a partir de la reutilización del relave.  Se utilizó la metodología de fijación y micro-encapsulación de los metales pesados, que permite su estabilización y evita la migración hacia el medio ambiente”.

En un país como el nuestro donde la minería informal, sobre todo en la selva, destruye la naturaleza, mientras el gobierno es incapaz de establecer un enérgico control, la alternativa de convertir los relaves en ladrillos, es sin duda una buena noticia y el proyecto debe alentarse para que su aplicación se extienda a otras zonas en peligro.


2 comentarios:

Oswald Eppers dijo...

Me parece interessante la idea pero siempre si se cumplen con especificaciones de calidad mínima para materiales de construcción con respecto a su máximo contenido de metales pesados y de cianuro. Aún no existen normas al respecto en el Perú pero se deberían usar estandares internacionales para la máxima protección de la población. Lo peor que podría pasar sería la distribución incontrolada de residuos peligrosos con todas las consecuencias potenciales para la salud pública.

Jesus Timana Sandoval dijo...

Que pasaría si un edificio construido con estos materiales es sometido a lluvias intensas, incendios o algún desastre natural?? Sería perjudicial ??