miércoles, 19 de junio de 2013

94 sismos sintió el Perú este año

El más fuerte fue en mayo,
llegó a 5.7 grados Richter y
remeció Andes surperuanos

El Perú ha sido estremecido a lo largo de este año por 94 sismos de tal magnitud que la población los percibió. El 70 por ciento de ellos ocurrió en la costa peruana, informó el director de Sismología del InstitutoGeofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera.
Hay que seguir los consejos 
Tavera explicó que la mayoría de sismos tuvo lugar en la costa porque en esta región se genera el choque de las placas de Nasca y Sudamericana, la principal fuente generadora de temblores y terremotos.

El resto de estos fenómenos, dijo, ocurre en la sierra por la deformación de la corteza en la zona andina, mientras que en la selva la ocurrencia de estos fenómenos es ínfima debido a que el terreno es plano y no existen cordilleras.

La mayoría de los temblores ocurrieron en el mes de abril, con un total de 20. El más fuerte se dio el 21 de mayo entre Abancay y Cusco, con 5.7 grados en la escala de Richter, según estadísticas del IGP.
La sierra del sur sufrió graves consecuencias
"Hemos registrado 94 sismos sentidos por la población, pero definitivamente han ocurrido más temblores que la gente no sintió pero el IGP sí lo registró mediante sus equipos", añadió Tavera.

Prevención

Según refirió, cada sismo es una oportunidad para que la gente ponga en práctica todo lo que Defensa Civil le enseñó, ya sea en el colegio, en el centro de trabajo, en el centro comercial o en cualquier otro lugar.

El funcionario dijo que más importante que saber de qué magnitud fue el sismo o dónde ocurrió es tener la certeza de si la población está haciendo algo para no ser afectada por un eventual sismo de magnitud.

"Cada persona, dentro de la responsabilidad que le toca, tiene que ver qué cosas está haciendo o, de lo contrario, empezar a planificar para no ser afectada cuando ocurra un sismo grande", agregó.

Recomienda poner en práctica enseñanza de simulacros

Dijo, por ejemplo, que a un alcalde le corresponde dar normativas adecuadas para la construcción de viviendas seguras y hacerlas cumplir, así como evitar que se edifiquen viviendas en zonas inseguras.

De igual manera, añadió, a los padres de familia les toca hacer simulacros para que sus hijos sepan en qué parte de la casa permanecer en caso de un temblor, los directores de colegios deben orientar permanentemente a sus alumnos, mientras que los medios de comunicación deben educar a través de sus noticias. (Andina).


No hay comentarios.: