viernes, 28 de junio de 2013

Detienen a "Monseñor 500"

Papa Francisco decidido a
llegar hasta el fin contra la
corrupción en el Vaticano

Lo llaman “Monseñor 500” porque supuestamente poseía una enorme cantidad de billetes de 500 euros y pedía a sus amigos empresarios que le cambiaran bloques de 10 y 20 billetes de 500 euros por cheques de 5.000 y 10.000 euros, y ellos se encargaban de circular el dinero, informó el diario italiano La Repubblica. 
"Monseñor 500", apresado y esposado
Monseñor Nunzio Scarano, “que trabajaba como contador en el Vaticano” fue apresado y esposado este viernes por la policía de Roma, acusado de lavado de dinero y malversación de fondos en el marco de una investigación de la Fiscalía de Roma.

De acuerdo con La Repubblica, Scarano fue detenido junto a un agente del servicio secreto italiano y un corredor de bolsa, Giovanni Carenzio, cuando el monseñor intentaba supuestamente introducir desde Suiza a Italia 20 millones de euros (más de US$26 millones) en efectivo en un avión privado.

Los fiscales que intervinieron a Scarano dijeron que la detención se produjo porque Scarano intentó trasladar esa cantidad de dinero sin reportar la existencia del dinero a las autoridades. 
Fiscalía de Roma puso el dedo en la llaga
El corresponsal de BBC en Roma, David Willey, dijo que "tradicionalmente el banco del Vaticano se ha rehusado a cooperar con las autoridades italianas que investigan delitos financieros usando como argumento la independencia soberana del Estado de la ciudad del Vaticano".

Otro parece ser la reacción provocada por la detención de Scanaro y, por de pronto, el vocero del Vaticano, el padre Lombardi dijo que "la Santa Sede aún no ha recibido ninguna petición de las autoridades italianas competentes en el tema, pero confirma su voluntad de cooperar plenamente". 
Primer fruto de su lucha anticorrupción
Desde que el Papa Francisco ordenó la creación para reformar al banco del Vaticano, llamado oficialmente Instituto para las Obras de Religión (IOR), el organismo estuvo en el ojo de la tormenta.

Dos días después del anuncio del sumo pontífice, cayó el primer implicado en los múltiples escándalos financieros, monseñor Nunzio Scarano, contador de uno de los principales departamentos financieros del Vaticano, quien estaba en la mira de la policía en relación con la investigación que le valió el nombre de "Monseñor 500".

El banco tiene 114 trabajadores y activos valorados en US$7.000 millones, pero ha conservado un severo hermetismo en torno a sus operaciones.


No hay comentarios.: