viernes, 21 de junio de 2013

El tabaco favorece la artritis

Especialista advierte que fumar
multiplica los riesgos para
desencadenar la enfermedad

Fumar multiplica por cuatro el riesgo de padecer artritis reumatoide y una persona que fume y tenga antecedentes familiares de la dolencia, tiene diez veces más posibilidades de padecer artritis reumatoide, advirtió el doctor José Aguilar Olano, secretario de Acción Científica de la Sociedad Peruana de Reumatología. 
Fumar... a la larga no es un placer
En consecuencia, recomendó evitar el consumo de tabaco –que no afecta solamente a los pulmones y las vías respiratorias–  y sobre todo, alimentarse bien y evitar la vida sedentaria.

La artritis reumatoide –que causa dolor e inflamación en las articulaciones, fatiga, inapetencia, rigidez matutina y debilidad– afecta generalmente a las personas entre los 20 y 40 años de edad, pero también a los adultos mayores sobre todo mujeres, explicó.

Dijo que se trata de la enfermedad inflamatoria crónica más frecuente, cuya causa es desconocida, pero que tiene a la predisposición genética entre sus factores de mayor influencia.
Advierte sobre los riesgos de la artritis
Otro factor que influye en el desarrollo de esa enfermedad es el consumo de tabaco.

Según estudios realizados en la Sección de Reumatología del Hospital La Paz de Madrid, fumar es un factor de riesgo para padecer el mal, sobre todo el subtipo de artritis reumatoide más frecuente y más grave, aquel con anticuerpos anticitrulinados positivos.

Mencionó que la dieta de los pacientes con artritis reumatoide debe incluir alimentos ricos en Omega 3, por sus propiedades antinflamatorias, que se  encuentra en los peces de aguas frías (salmón, sardina, etc), así como jengibre, ajo, cebolla, espárragos y el curry que se extrae de la cúrcuma o azafrán de la India.

Recomienda pescado de aguas frías
Indicó que, asimismo, que esas personas deben optar por la práctica de la natación y otros ejercicios acuáticos.

El doctor Aguilar señaló que –aparte de la predisposición genética– en la artritis reumatoidea podría haber algún rol de agentes infecciosos que aún se desconocen  y  un componente del estrés que actualmente vivimos que también se menciona como un factor importante en el desencadenamiento de esta enfermedad.

“Dado que no se conoce la causa, entonces, tampoco podemos “curar” la enfermedad, y por lo tanto el tratamiento debe ser de por vida, con los tratamientos que el médico  indique”, enfatizó el especialista.

Anotó que el tratamiento buscará que el paciente no desarrolle dolor ni deformación de sus articulaciones y tenga una capacidad normal de sus movimientos.

Ataca y deforma simétricamente las articulaciones
El doctor Aguilar explicó que la artritis reumatoide causa la inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes, a la vez que, en ocasiones, tiene un comportamiento extra-articular que daña órganos y sistemas como el pulmón, el corazón y el riñón.

Es una patología que causa dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular y afecta especialmente a las articulaciones más móviles, como las de las manos, los pies, las muñecas, los hombros, los codos, las caderas y las rodillas.

Dijo que por lo general se presenta en forma simétrica, es decir que afecta las mismas articulaciones de ambos lados del cuerpo.

“En definitiva –concluyó el doctor Aguilar –es la más seria e incapacitante de las más de 300 formas de artritis”. (Pedro Ortiz Barnuevo)


No hay comentarios.: